Los Realejos logra 1,47 millones de euros de subvención para seis proyectos de inversión de resiliencia turística.
El consistorio accedió a la convocatoria de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias financiada con fondos europeos Next Generation EU.
Se aprobaron la dotación del Museo de las Tradiciones, equipos de seguridad en El Socorro, reformado de vías de Realejo Bajo, mejoras en gestión de residuos, reparaciones en la Oficina de Turismo y pantallas digitales en las zonas comerciales.
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de Turismo, José David Cabrera, informaron recientemente que “el Ayuntamiento de Los Realejos ha logrado obtener 1.472.355,71 euros de inversión a partir de una convocatoria de subvenciones de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, destinadas a financiar proyectos de resiliencia turística con fondos europeos Next Generation EU, tras haberle sido aprobados al consistorio un total de seis de los proyectos presentados”.
Detalla el edil que los referidos proyectos son “la dotación y puesta en marcha del Museo de las Fiestas y las Tradiciones de Los Realejos en la recién renovada Casa El Llano, la adquisición y dotación de equipamientos en materia de seguridad para la Playa de El Socorro, el reformado de vías en el conjunto histórico de Realejo Bajo, un proyecto global de mejora en la gestión de residuos en la localidad, la reparación de la cubierta de la Oficina Municipal de Turismo y la adquisición y colocación de una serie de pantallas digitales informativas en las zonas comerciales abiertas del municipio”.
“Agradecemos en primer lugar el ingente y exhaustivo trabajo que se ha desarrollado por el personal municipal desde las diferentes oficinas técnicas de este Ayuntamiento de Los Realejos para tener en tiempo y forma éstos y otros proyectos con el fin de tener acceso y posibilidades de aceptación de la subvención, tal y como ha ocurrido para estas seis iniciativas”, destaca Adolfo González.
“A su vez hago extensivo el agradecimiento al Gobierno de Canarias y a la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, por la predisposición a acercar convocatorias de subvenciones como ésta, que permiten desarrollar proyectos de inversión a las corporaciones locales, además de las facilidades que han puesto a lo largo del procedimiento administrativo de esta acción enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea”, valora el alcalde de Los Realejos.
Por su parte, el concejal de Turismo, José David Cabrera, puso en valor “las oportunidades que nos ofrecen estos proyectos de índole tan diversa, pero con este trasfondo turístico común, para seguir mejorando Los Realejos paso a paso y en distintas facetas de las competencias municipales, como puede ser en materia de seguridad y playas, en gestión de residuos, en mejoras en infraestructuras, en promoción directa del patrimonio y las tradiciones de nuestro pueblo o en ofrecer recursos digitales a la vanguardia con fines informativos e interactivos hacia vecinos y visitantes”.
Museo de Fiestas y Tradiciones
El ansiado proyecto del Ayuntamiento de Los Realejos de habilitar un espacio museográfico sobre las fiestas y tradiciones de la localidad en la Casa El Llano cuenta con un presupuesto de 383.534,55 euros. Los objetivos que persigue son los de la puesta en valor del producto local, la artesanía, las fiestas y la esencia cultural del municipio a lo largo de sus más de cinco siglos de historia, creando un espacio interpretativo como punto de interés para turistas, visitantes locales y cualquier persona interesada en el conocimiento de Los Realejos, su cultura y sus tradiciones. Se contempla que sea un centro vivo, accesible e inclusivo, que contribuya a engrosar la oferta museística y cultural del municipio y de la isla de Tenerife en general.
Seguridad en El Socorro
Con un presupuesto de 61.985,10 euros, el Ayuntamiento de Los Realejos ha accedido a la financiación total con estos fondos europeos de un proyecto integral en materia de seguridad para la Playa de El Socorro. Se aborda en él la inclusión de mejoras en materia de accesibilidad a personas con movilidad reducida, así como la dotación de equipos de rescate y salvamento como un ‘Seabor Rescue’, nuevos puntos de vigilancia a modo de torres, suministro e instalación de un dispositivo salvavidas tótem ‘OneUP’, así como señalética y banderolas de información de seguridad y medio ambiente.
Mejoras en viarios de Realejo Bajo
El consistorio realejero también presentó a esta línea de subvenciones una nueva fase de la remodelación del entorno turístico del conjunto histórico de Realejo Bajo con un proyecto de repavimentación y adecuación de redes de abastecimiento para las calles Guillermo Camacho y Pérez Galdós, Los Molinos, El Moral y Vueltas de Icod el Alto, que cuentan con un presupuesto aprobado previo a su licitación por importe de 294.056,76 euros, lo que mejorará notablemente la estética urbana de estos viarios, en la línea de las remodelaciones progresivas que se han ido ejecutando en el citado núcleo.
Gestión de residuos
En materia de gestión de residuos, entre el Ayuntamiento de Los Realejos y su empresa municipal de servicios, Realserv, plantean un proyecto integral de mejora en la dotación de recursos para llevar a cabo la recogida y gestión de los desechos sólidos en el municipio, valorado en 529.639,30 euros. A través de esta acción se propiciará la renovación de contenedores y papeleras en todo el municipio, con una decisiva mejora en la estética urbana, así como facilitar la concienciación vecinal sobre la eficiencia del servicio y la necesidad de ser prácticos en el desecho selectivo de los residuos. Se pretende mejorar la imagen de las llamadas “islas ecológicas” implantadas en distintos puntos del municipio con la instalación de embellecedores o cubre contenedores que reduzcan el impacto visual que generan. Además, se contempla la adquisición de dos mini puntos limpios itinerantes y la adquisición de un nuevo vehículo de pequeña capacidad, eficiente, ecológico y menos ruidoso para complementar el servicio de recogida selectiva.
Oficina Municipal de Turismo
En cuanto a la Oficina Municipal de Turismo, ubicada bajo la Plaza de La Unión, y con un proyecto valorado en 106.840 euros, se prevé el reformado para la impermeabilización de su cubierta, así como de manera complementaria una intervención de reforma en la terraza lateral oeste de la contigua Biblioteca Municipal Viera y Clavijo.
Pantallas digitales
Con un proyecto valorado en 96.300 euros, se prevé instalar ocho pantallas táctiles audiovisuales (tótems informativos), que se distribuirán en las zonas comerciales abiertas del municipio, colocadas de manera estratégica en lugares de mayor visibilidad y tránsito de personas, con el fin de facilitar un canal multimedia intuitivo con información del directorio comercial, sus productos y/o servicios, difusión de campañas comerciales, así como de productos turísticos estratégicos del municipio. En definitiva, se trata de una herramienta más de visibilidad para ofrecer a ciudadanía local y visitantes una completa guía de información sobre recursos comerciales, turísticos, naturales, patrimoniales, deportivos, gastronómicos, eventos, etc.