El proyecto cofinanciado entre Ayuntamiento y línea de ayudas del Fondo Social Europeo por 32.804,73 euros ya ha garantizado 7 inserciones laborales.
«El éxito de cualquier iniciativa formativa es que se garantice la mayor proporcion posible de inserción laboral y así lo demuestra el Programa Operativo de Empleo Juventil (AP-POEJ) impulsado por el Ayuntamiento de Los Realejos con el apoyo del Fondo Social Europeo, que han cursado y concluido 33 jóvenes en situación de desempleo de la localidad, lográndose a día de hoy 7 incoproraciones al mercado de trabajo», valoró el concejal de Empleo de Los Realejos tras hacer entrega de los diplomas acreditativos de esta formación al alumnado que la ha superado.
En este caso Los Realejos ha ofrecido esta experiencia formativa dirigida a perfiles relacionados con la hostelería y la atención al cliente, lo que les ha permitido a jóvenes de entre 16 y 30 años desempleados y sin otros estudios en estos momentos, acercarse en conocimientos y práctica a operaciones básicas de restaurante y bar, operaciones básicas de cocina, o a la ya citada atención al cliente comercial, con prácticas en empresas y con un avance del compromiso de contratación que en estos primeros días tras el curso ya está dando sus frutos.
Para su desarrollo, el Ayuntamiento de Los Realejos tramitó una subvención de las Ayudas del Fondo Social Europeo (bajo el lema ‘El FSE invierte en tu futuro’) previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ) por importe de 32.804,73 euros, aportando el gobierno municipal 5.695,27 euros. Los itinerarios formativos fueron impartidos por la Asociación Canaria por el Bienestar Social Atacayte, tras resultar adjudicataria de un proceso de licitación promovido por la Concejalía de Empleo.
El proyecto ha perseguido mejorar el currículum y abrir las puertas del mercado laboral de estos jóvenes de la localidad, motivando e incentivando a muchos que hasta la fecha no habían dado el paso de formarse en un ambiente distendido y de cooperación en el que se han puesto en valor las capacidades y potencialidades de cada uno, en la línea de las iniciativas ‘Los Realejos Jóvenes ON’ con proyectos similares de formación joven en colaboración con otras entidades.
Desde el pasado 15 de febrero y hasta esta semana, el grupo de alumnos ha recibido una formación integrada por 250 horas de contenido específico y 120 horas de formación en centros de trabajo a modo de prácticas no laborables.
Los objetivos generales de este proyecto se fundamentan en la mejora de la empleabilidad de jóvenes en desempleo a través de procesos de información, orientación, formación, autoempleo e inserción, aumentar la red de contactos de personas desempleadas con acceso a las prácticas no laborables, favorecer itinerarios personalizados e individualizados y adaptados a la realidad del beneficiario, contribuyendo a la diversificación del tejido productivo del municipio y fomentar la generación de empleo a través del emprendimiento.
Atención al público/dependiente de comercio
Este programa ha desarrollado servicios de actividades auxiliares de reposición y acondicionamiento en el punto de venta y reparto de proximidad. Aborda la atención básica al cliente, técnicas de información y atención al cliente o consumidor, operaciones auxiliares en el punto de venta, preparación de pedidos, gestión de quejas y reclamaciones en materia de consumo, entre otras áreas. Tendrá formación transversal en idiomas como inglés y alemán, en nuevas tecnologías, en igualdad de género y en competencias base y perfil de empleabilidad.
Operaciones básicas de ayudante de cocina
Este itinerario formó en la preelaboración de alimentos, preparación y asistencia en la preparación de elaboraciones culinarias, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos. El alumnado realizará elaboraciones básicas y elementales de cocina, aprenderá normas y condiciones higiénico sanitarias en restauración y desarrollará actividades auxiliares de reposición y acondicionamiento en el punto de venta y reparto de proximidad. Tendrá también formación transversal en idiomas como inglés y alemán, en nuevas tecnologías, en igualdad de género y en competencias base y perfil de empleabilidad.
Operaciones básicas de restaurante y bar: camarero y planchista
En este programa se trabajaron también la preelaboración de alimentos, preparación y asistencia en la preparación de elaboraciones culinarias, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos. El alumnado realizará del mismo modo elaboraciones básicas y elementales de cocina, aprenderá normas y condiciones higiénico sanitarias en restauración y desarrollará actividades auxiliares de reposición y acondicionamiento en el punto de venta y reparto de proximidad. Tendrá igualmente formación transversal en idiomas como inglés y alemán, en nuevas tecnologías, en igualdad de género y en competencias base y perfil de empleabilidad.