Ayuntamiento y Cabildo inician la rehabilitación del antiguo Colegio San Agustín por 1.450.224,22 euros.

La infraestructura tendrá uso cultural como sede de la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos y museo de la educación y la música.

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Noelia González, visitaron en la mañana de este martes 10 de diciembre el antiguo Colegio San Agustín, donde se han iniciado ya las obras de rehabilitación integral del inmueble, adjudicadas a la empresa Construcciones P. Pérez García S.L. Grupo Pedrana por importe de 1.450.224,22 euros, cofinanciadas dentro del Plan Insular de Rehabilitación de Patrimonio Histórico con una aportación del 80% por parte del Cabildo de Tenerife y del 20% por el Ayuntamiento de Los Realejos, que de manera complementaria se ha hecho cargo también de la contratación de la dirección de obra.

“Estamos ante uno de los proyectos de mayor envergadura para la conservación y recuperación patrimonial y el desarrollo cultural de Los Realejos, una histórica demanda pendiente con Los Realejos que al fin en este mandato ha sido desbloqueada por el Cabildo de Tenerife, que ha entendido como este Ayuntamiento la prioridad de la intervención en esta infraestructura, que albergará la sede de la centenaria Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos, la banda más antigua de esta isla, y compaginará su uso como museo de la educación y la música en la localidad”, valoró Adolfo González.

El edil destacó “el valor histórico del propio inmueble desde el punto de vista arquitectónico, pero también de los usos que tuvo especialmente en la segunda mitad del pasado siglo XX, albergando un colegio de titularidad privada que fue todo un referente en la enseñanza y formación de varias generaciones de realejeros y realejeras, pero también de un nutrido grupo de estudiantes de todo el Valle de La Orotava y otras localidades limítrofes”.

El proyecto

El proyecto de rehabilitación del antiguo Colegio San Agustín ha sido redactado desde la Gerencia Municipal de Urbanismo de Los Realejos a partir de largos procedimientos de estudios de detalle urbanístico y patrimonial, dado que se ubica en el conjunto geográfico del Bien de Interés Cultural de San Agustín, que fueron necesarios para la concreción del alcance de las obras a proyectar. Previamente se había desarrollado una intervención necesaria en la cubierta del inmueble con el fin de evitar mayores deterioros en la edificación.

Este nuevo proyecto contempla la rehabilitación integral y puesta en valor y uso de la edificación patrimonial hacia las calles La Alhóndiga y La Virgen, con cuerpo en “L” de dos plantas (con un remonte en uno de los volúmenes), cubiertas a cuatro aguas de teja que ya fueron rehabilitadas en una fase de intervención previa, y un patio como núcleo vertebrador del conjunto.

Por otra parte, se prevé la demolición de la edificación de la parte posterior de la parcela, que no tiene valor patrimonial, dado que su geometría, superficie y tipología es incompatible con el nuevo uso propuesto, además de que su configuración interfiere en el aprovechamiento de gran parte del espacio disponible en el ámbito de actuación.

Así pues, la rehabilitación integral contemplaría en este espacio el desarrollo de un nuevo volumen edificatorio complementario adaptado a los requerimientos funcionales, de programas, normativos, etc., exigidos y cuya nueva forma arquitectónica resultante no confronte con la edificación originaria y que ostenta realmente el destacado valor patrimonial del inmueble.