Ayuntamiento, asociaciones de mujeres, colectivo La Cuevva y sociedad realejera se unen en el no a las violencias machistas.

 

El Ayuntamiento de Los Realejos acogió este viernes 23 de noviembre una concentración en sus exteriores para conmemorar el Día Mundial Contra la Violencia de Género, a la que asistieron el alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, la concejala de Igualdad, Sandra Pérez, demás miembros de la corporación, empleados municipales, así como representantes de las asociaciones de mujeres realejeras y el colectivo La Cuevva, de música freestyle.

Tras una presentación por parte de Sandra Pérez, se procedió a la lectura del manifiesto promovido a nivel nacional por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que fue leído por diversas mujeres presentes, con sus camisetas blancas y pancartas con motivos de repulsa a la violencia de género diseñadas en el seno de sus propias asociaciones.

Del mismo modo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género. Tres jóvenes valores de la canción y la rima freestyle del municipio integrados en el colectivo La Cuevva también tomaron parte del acto interpretando dos creaciones con mensajes de amor verdadero y condenatorios contra las desigualdades y la violencia.

La concejala de Igualdad pidió disculpas ante “la obligada suspensión de la marcha solidaria prevista inicialmente con motivo de la lluvia presente en las últimas horas, un encuentro que tenía carácter comarcal y que iba a reunir junto a escolares y asociaciones de mujeres realejeras a representantes de los once municipios integrantes de la recién creada Red del Norte de Tenerife por la Igualdad de Género, tomando a primera hora de la jornada la decisión de celebrar estas concentraciones de manera simultánea como alternativa, eso sí, con el mismo fin, el de clamar a una sola voz contra las violencias machistas”.

Desde el 5 de noviembre y hasta el próximo miércoles 28, Los Realejos viene desarrollando un intenso programa municipal de actividades en torno a esta conmemoración. Así exposiciones, jornadas formativas, charlas, mesas con publicaciones sobre igualdad en las bibliotecas, talleres de dinamización juvenil, teatro, encuentros deportivos mixtos, entre otras acciones, tienen como telón de fondo la promoción de la igualdad de género.

En este sentido, recuerda Manuel Domínguez que “desde 2016 y con vigencia hasta 2020 se aplica en el municipio el II Plan Municipal de Igualdad, que ya ha cubierto el 80% de las casi 120 acciones que contemplaba en pro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de políticas transversales, en las que toman partido todas las áreas de gestión municipal, e incidiendo gran parte de ellas en educar en valores, crear conciencia, visibilizar la realidad desde una perspectiva de género y erradicar la indeseable violencia en cualquiera de sus manifestaciones”.