El Cristo de la Entrega de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Toscal Longuera protagonizará el cartel y este templo será sede del pregón.
La concejala de Cultura y Fiestas de Los Realejos, Isabel Socorro, mantuvo un encuentro para iniciar la coordinación de la Semana Santa 2019 de la localidad con los párrocos de Nuestra Señora del Buen Viaje de Icod el Alto, Ángelo Nardone; de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago y Nuestra Señora de los Dolores de Palo Blanco, Teodoro J. Francisco; de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, Santuario del Carmen y comunidades parroquiales de Realejo Bajo, Marcos Antonio García Luis; y de Nuestra Señora de Guadalupe de Toscal Longuera, Gabriel Benítez.
Según Isabel Socorro, “como viene siendo habitual en los últimos años, desde el Ayuntamiento de Los Realejos convocamos esta reunión previa a las conmemoraciones religiosas de la Semana Santa en el municipio con el fin de conocer el primer avance de programación y recorridos de cada uno de los actos que prevén las parroquias y poder coordinar toda la logística que presta el consistorio desde las áreas de Fiestas, Promoción Cultural y Seguridad y Emergencias y desde la empresa municipal de servicios, Realserv”. Asimismo, la concejala mostró “el compromiso del Ayuntamiento de asumir un año más la promoción y la edición de cartelería y programas de mano”.
Siguiendo la línea marcada en los últimos años entre Ayuntamiento y curas párrocos, cada edición de la Semana Santa del municipio está protagonizada en el cartel y portada del programa por la imagen de una de la parroquias referidas de modo rotatorio, siendo el templo de turno el que acoge también el acto de lectura del pregón de esta conmemoración religiosa.
En este 2019 corresponde a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Toscal Longuera acoger el acto que abre oficialmente la Semana Santa del municipio, que tendrá lugar el 30 de marzo a las 19:30 horas, con un pregón a cargo del músico y compositor realejero Jesús Agomar González Guillama. Después de que en 2013 la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados de esta parroquia fuera fotografiada para ilustrar portada y cartel de dicha edición, en este año será el Cristo de la Entrega, obra del escultor sevillano Álvaro Abrines, que desde mediados de 2017 preside este templo.
Según el alcalde, Manuel Domínguez, “la Semana Santa desde las diferentes parroquias y núcleos poblacionales realejeros es un atractivo turístico, histórico y cultural más del municipio, otra manera de descubrirlo a través de su gente y sus tradiciones heredadas y de los ricos tesoros de su patrimonio religioso, que se podrá apreciar en esos días con los templos que las albergan abiertos para la ocasión o con las distintas procesiones por las calles de la localidad”.
Las parroquias del Apóstol Santiago de Realejo Alto, Nuestra Señora de La Concepción de Realejo Bajo, Nuestra Señora del Carmen de San Agustín, Santa Cruz de La Cruz Santa, Nuestra Señora de Los Dolores de Palo Blanco, Nuestra Señora del Buen Viaje de Icod el Alto, San Cayetano de La Montaña y Nuestra Señora de Guadalupe de Toscal Longuera o las ermitas de San Vicente y La Concepción de Tigaiga volverán a ser los distintos focos religiosos de la Semana Santa de Los Realejos.