Los proyectos cuentan con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio del Cabildo de Tenerife y prevén una inversión de más de 860.000 euros.

 

El Ayuntamiento de Los Realejos procederá a la licitación del proyecto de remodelación y mejora de la plaza Viera y Clavijo tras la finalización de las Fiestas de Mayo, con un presupuesto en torno a los 700.000 euros incluidos en el Plan de Cooperación Municipal, por lo que el Cabildo de Tenerife aportará el 80% y el consistorio realejero el 20%. A ello se suman los 164.647,57 euros que asumirá al 100% el Ayuntamiento para acometer el proyecto complementario de reforma de los locales comerciales de los bajos de la citada plaza.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, expone que «los proyectos cuentan ya con el visto bueno por parte de la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, pues al tratarse de intervenciones en un espacio integrado en una zona catalogada como Bien de Interés Cultural está condicionado por una normativa específica, lo que hasta ahora había demorado la intervención, sumado al hecho de no hacer coincidir el inicio con las Fiestas de Mayo que tienen esta plaza como centro neurálgico».

Recuerda además que «el Ayuntamiento de Los Realejos impulsó la redacción del proyecto llevando a cabo un ejercicio previo de participación convocando una reunión pública en el Círculo Viera y Clavijo donde se mostraron referencias fotográficas históricas del espacio público y se expuso la planimetría actual por parte de los técnicos, así como colocando por período de 10 días una urna a modo de buzón de sugerencias ciudadanas en el propio consistorio para recoger propuestas que pudieran integrarse en el proyecto final».

La actuación correspondiente al proyecto cofinanciado por ambas administraciones para el reformado de la plaza solventará cuestiones de accesibilidad universal en todo su recorrido, así como en el demandado acceso a la parroquia matriz del Apóstol Santiago que sobre ella se eleva. Se procederá a la demilición del kiosco existente creando uno nuevo que llevará anexos los aseos, también accesibles sobre la propia plaza, dejando de prestar esta utilidad los que actualmente se ubican bajo ella.

El proyecto contempla la sustitución al completo del pavimento de la plaza, así como un nuevo cerramiento con baranda perimetral que mejore la visibilidad al sustituir con un acabado en hierro forjado los actuales balaustres de hormigón prefabricado. La intervención urbana integrará la actual plaza de La Unión contigua, así como los exteriores de la Biblioteca Municipal, llevando de algún modo los límites de la plaza Viera y Clavijo a los extremos que permiten las vistas hacia el Barranco de Godínez, sin afectar a la actual circulación del tráfico por la calle El Medio Arriba, unificando en torno a 3.600 metros cuadrados de superficie.

Reformado de locales

En cuanto al proyecto complementario que financiará en su totalidad el Ayuntamiento de Los Realejos para acometer el reformado y adecuación integral de los locales comerciales situados bajo la citada plaza, se ha de intervenir para atacar su avanzado estado de deterioro, motivado principalmente por la antigüedad de los mismos y los efectos de las filtraciones y humedades que padecen.

Ello implicará la remodelación interior, incluyendo el tratamiento de los revestimientos y pinturas, así como la sustitución de pavimentos y todas las instalaciones. En el exterior se actuará en los cerramientos de fachadas, tratándolas con unos acabados urbanos más actuales, donde predominarán formas limpias y materiales ligeros, en consonacia estética y arquitectónica con la actuación que se ejecutará en la plaza. Se procederá del mismo modo al soterrado de todas las líneas eléctricas y telefónicas existentes en las fachadas de los locales.

Así resultarán cuatro locales que suman 214,24 metros cuadrados de superficie útil y 251,23 metros de superficie construida, anexando al local número 4 los baños existentes bajo la plaza que pasarán a formar parte de su propia superficie útil, manteniendo los locales 1, 2 y 3 su actual configuración.