Se dirigen a alumnos que estudien fuera del municipio en la ULL, Bachillerato Artistico, ciclos formativos, Conservatorio, PCPI y UNED.

 

El Ayuntamiento de Los Realejos vuelve a destinar 30.000 euros de su presupuesto a su convocatoria de ayudas para el transporte de alumnado del municipio que ha de cursar estudios 2019-2020 fuera de la localidad por no disponer de oferta formativa de su correspondiente especialidad en Los Realejos. Es el caso de los universitarios de la ULL y la UNED, estudiantes del Bachillerato Artístico, de ciclos formativos que no se imparten en Los Realejos, o del Conservatorio Superior de Música o los denominados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Ciclos de Formación Profesional Básica.

Los interesados que reúnan los requisitos exigidos en las bases aprobadas por este consistorio disponen hasta el próximo 28 de octubre de 2019 para la presentación de las correspondientes solicitudes. Éstas han de cumplimentarse en un modelo específico para esta convocatoria de ayudas que les será facilitado en el propio Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) del Ayuntamiento.

Las referidas ayudas nacen como alternativa a las que ofrecen otras administraciones, pues entre sus requisitos se encuentra el de no haber resultado beneficiario de becas por parte del Ministerio de Educación y Ciencia. Se materializan con la adquisición de bonos de guagua por parte del Ayuntamiento de Los Realejos que se entregan a los alumnos que resulten beneficiarios en función de determinados criterios técnicos de valoración.

Destaca el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “este equipo de gobierno ha confiado de lleno en esta iniciativa de apoyo al alumnado realejero y ha ido incrementando de manera progresiva el presupuesto destinado a tal fin, alcanzando desde el pasado 2018 los 30.000 euros de presupuesto acorde a la cantidad de estudiantes de la localidad que han de desplazarse fuera de ella para seguir formándose en determinadas disciplinas”.

La concejala de Educación, Carmen Rosa Pérez, resalta que «aquellas ayudas que inicialmente contemplaban únicamente a estudiantes de Universidad, hoy se han consolidado también para alumnado de la Escuela de Arte Fernando Estévez o del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife y Superior de Música de Canarias, para quienes estudian en la UNED o para quienes siguen programas de cualificación o formación profesional, alcanzando en torno a 300 beneficiarios de esta línea de apoyo municipal en cada una de sus últimas convocatorias».

«Insistimos en que ofrecer alternativas al transporte particular fomentando el colectivo supone además de un ahorro considerable para la economía familiar, un ahorro de contaminación al medio ambiente”, resalta Manuel Domínguez, quien declara que «hay que seguir trabajando en la línea de evitar que todo el que se desplace al área metropolitana lo haga como único ocupante de cada vehículo particular».

Tener residencia habitual e ininterrumpida en el municipio al menos durante los dos últimos años, estar matriculados en los centros que se especifican, no percibir la unidad familiar rentas superiores a unos parámetros estipulados en las propias bases en función de su número de miembros y no ser beneficiario de becas por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, son algunos de los requisitos de la citada convocatoria.

En cualquier caso, toda la información al respecto de esta línea de ayudas, así como de la documentación requerida, se encuentra recogida en las bases, que desde este 1 de octubre han sido publicadas en la web municipal. Cabe destacar que es imprescindible disponer del resguardo de la matrícula en los estudios que corresponda.