El Gobierno local tramitó además un centenar de ayudas de emergencia social y alimenticias con bonos por 46.000 euros en dos semanas.

 

El Ayuntamiento de Los Realejos procedió durante los últimos 15 días al pago de 1.470.000 euros a los proveedores municipales como medida de alivio a la situación del tejido empresarial y a los autónomos, un protocolo activado por el alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, en coordinación con la Concejalía de Hacienda dirigida por el edil, Darío Pérez. Para ello se ha establecido un plan de trabajo especial desde las áreas de intervención, tesorería y secretaría municipales que priorizan la tramitación de los expedientes y los pagos de facturas.

La próxima semana se tramitará de urgencia además, de forma complementaria, un procedimiento extrajudicial de crédito por un total de 300.000 euros para abonar facturas que han sido subsanadas recientemente por deficiencias en su presentación y que han conllevado un trámite específico.

Asimismo, desde el área de Bienestar Social se procedió durante las tres últimas semanas a la concesión de ayudas económicas de emergencia a 106 familias del municipio y 50 de bonos de alimentos derivados a pequeños supermercados ´de Los Realejos. La concejala del área de Bienestar Social, Olga Jorge, señaló que “estas ayudas tramitadas ascendieron a 46.800 euros, continuando estos días con la gestión de más ayudas desde las Unidades de Trabajo Social (UTS) de cada distrito, por lo que estimamos cerrar el viernes con una cantidad similar debido a la demanda creciente en estas jornadas”.

Manuel Domínguez dio cuenta también de la agilización del pago de un paquete de subvenciones nominativas del ayuntamiento promovidas por distintas áreas como bienestar social, deporte y cultura “una cantidad que asciende a 298.000 euros y que ya han sido abonadas en su práctica totalidad. La próxima semana agilizaremos además el trámite de otro paquete de subvenciones de concurrencia competitiva de deportes y empleo”.

En referencia a las empresas públicas Realserv y Aquare, el edil Darío Pérez citó “la transferencia adelantada de 305.000 euros para poder afrontar con mayor liquidez su actividad y las medidas extraordinarias que pudieran surgir por la situación del Estado de Alarma”. A estas cuantías se suma un suplemento de crédito extraordinario de 81.937 euros para la compra de material informático destinado al teletrabajo de los empleados públicos y labores de limpieza y desinfección de vías públicas y edificios municipales.

Manuel Domínguez agradeció el intenso trabajo que desarrolla el conjunto de los empleados del ayuntamiento realejero y sus empresas públicas, así como del cuerpo de voluntarios, entidades y empresas que se han puesto a disposición de la corporación local, el interés y disposición colaborativa de los grupos de la oposición en el consistorio, “así como a tantos realejeros y realejeras que nos dan ideas y ofrecen sus manos para aliviar la vida de nuestros vecinos en esta situación tan excepcional como compleja”.