El documento se elevará al próximo pleno para regular e impulsar la coordinación de entidades y particulares en el municipio.

 

Tras la aprobación plenaria se abrirá un plazo de exposición pública para presentar incorporaciones o modificaciones del texto inicial.

El Ayuntamiento de Los Realejos viene desarrollando desde diferentes áreas, pero especialmente desde el Área de Bienestar Social, actuaciones encaminadas a favorecer la participación voluntaria de los ciudadanos, creándose por ello la necesidad de tramitar y aprobar una normativa de ámbito municipal que promueva y regule la acción voluntaria.
La Ordenanza General Reguladora del Voluntariado Social del Ayuntamiento de los Realejos, que se elevará al pleno del próximo 28 de mayo, pretende regular las relaciones entre el voluntariado y el ayuntamiento, de forma que la participación del mismo en los programas que se establezcan estén siempre guiadas por el principio de seguridad jurídica dentro de un marco de derechos y obligaciones entre ambas partes, así como establecer mecanismos de reconocimiento, valoración y fomento que además de la satisfacción de contribuir a la consecución de una sociedad mejor, suponga la distinción del voluntariado por el esfuerzo altruista realizado.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “el objeto de la presente ordenanza es el de promover, fomentar y reconocer la acción voluntaria desarrollada por los ciudadanos y ciudadanas del municipio, al tiempo que regular el marco de las relaciones que se establezcan entre estos y el Ayuntamiento”.

“La actuación del voluntariado se llevará a cabo con arreglo a programas y proyectos realizados por personal técnico del ayuntamiento, o contratado al efecto, quien coordinará y dirigirá los mismos. Este voluntariado estará bajo sus órdenes y directrices en todo momento” expuso la concejala de Bienestar Social, Olga Jorge.
La persona que desee incorporarse como voluntaria deberá presentar una solicitud genérica en el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) del Ayuntamiento de Los Realejos.

La concejalía donde se vaya a desarrollar el programa o la actividad de voluntariado, citará al solicitante a una entrevista personal con el responsable del programa o actividad, para realizar la recogida de datos que sean precisos para realizar una correcta valoración de las aptitudes del solicitante.

Una vez definidos los términos y características de la prestación voluntaria a realizar, se suscribirá el correspondiente compromiso de colaboración voluntaria.
Una vez registrado dicho compromiso, se acreditará la condición de voluntario mediante un carné identificativo, con carácter individual y con efectos en el término municipal, que servirá para acreditar al voluntario como tal, en el ejercicio de las tareas que le han sido asignadas, en dicha condición.

Este carné deberá ser renovado cada dos años y la solicitud deberá presentarse antes del vencimiento del plazo de expedición. Los titulares del carné de voluntario, tendrán derecho a los descuentos y bonificaciones que se acuerden por el ayuntamiento de forma similar a los que se recojan para otro tipo de colectivos.