El área de Bienestar Social gestionará este presupuesto récord motivado por las consecuencias sanitarias de la Covid-19.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Bienestar Social, Olga Jorge, abordaron este lunes 22 de junio una reunión de coordinación “sobre el estado de ejecución presupuestario del área social y los nuevos números resultantes del impulso económico que se pretende implantar desde el gobierno local realejero para atender las consecuencias sanitarias de la Covid-19, alcanzando una partida récord de 1.015.513,10 euros en materia de ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad”.
A los 340.000 euros inicialmente dotados para diferentes ayudas sociales y 83.000 euros para ayudas de alimentos hay que añadir una cuantía adicional de 164.130,55 euros del Plan de Lucha Contra la Pobreza, además de la trasferencia del Gobierno de Canarias de su Plan Concertado de servicios sociales con una cuantía de 428.382,55 euros.
Manuel Domínguez señaló que “con motivo de la alerta sanitaria motivada por la Covid-19, los servicios sociales municipales han incrementado notablemente su asistencia a vecinos y vecinas de la localidad, para lo que hemos reforzado la plantilla de personal municipal con la incorporación de una trabajadora social más, una psicóloga y un auxiliar administrativo”.
“Tenemos claro que la prioridad en estos momentos pasa por reforzar esta área, que es un eje fundamental para el bienestar de la ciudadanía del municipio en la que no vamos a escatimar esfuerzos económicos y personales para que nadie se quede fuera en los meses venideros”, declaró el alcalde de Los Realejos.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social indicó que “estas cantidades económicas podrán aumentarse en base a la evolución de las familias y solicitudes de que pueda disponer la red de trabajadoras sociales de este Ayuntamiento, coordinado a su vez con el equipo de menores y el cuerpo técnico del área”.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Los Realejos gestiona ayudas económicas directas como las de emergencia, las de extrema urgencia, las de arrendatarios de vivienda, a mayores y personas con discapacidad. Además se gestionan otras ayudas vinculadas a la alimentación con la entrega de vales de compra o el reparto de alimentos propiamente dicho, una iniciativa que se coordina siempre con ONG o entidades de voluntariado como Cruz Roja, las voluntarias del Banco de Alimentos, Cáritas y Club de Leones, “a quienes hemos de agradecer esta labor altruista”, valoró Olga Jorge.
Asimismo la concejala destacó “la colaboración prestada por empresas, particulares y los cuerpos de Bomberos Voluntarios y Protección Civil de Los Realejos que durante las semanas más difíciles del estado de alarma prestaron su ayuda en el reparto y que han continuado con esta labor voluntaria en estas últimas semanas como apoyo a las iniciativas del área de Bienestar Social”.