La concejala de Cultura, Isabel Socorro, presentó una propuesta integrada por una decena de compromisos con el apoyo por unanimidad del pleno.
El Ayuntamiento de Los Realejos celebró este jueves 25 de junio su primer pleno presencial tras el estado de alarma, entre cuyos puntos en el orden del día se aprobó por unanimidad una moción institucional con un decálogo de apoyo al sector y la industria cultural de la localidad a propuesta de la concejala de Cultura, Isabel Socorro, quien agradeció “la predisposición de los distintos grupos políticos con representación municipal para sacar adelante esta vital declaración de intenciones y documento con propuestas en firme, algunas ya en marcha, para estar del lado de artistas y colectivos culturales de Los Realejos en estos tiempos tan difíciles para el sector”.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, valora que “en el contexto de las consecuencias ocasionadas en el sector cultural y del espectáculo por la crisis sanitaria de la Covid-19, se ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer acciones concretas para el mantenimiento y promoción de su actividad y de los empleos vinculados a este importante sector tan estrechamente ligado a la idiosincrasia de este municipio”.
Agrega que “el cierre de espacios culturales, la paralización completa de las programaciones y eventos culturales de carácter presencial y de la actividad del espectáculo artístico y escénico ha motivado una situación sin precedentes en la historia reciente que ha puesto a sus profesionales, personas aficionadas, al tejido asociativo, colectivos, artistas y artesanos en una situación de parálisis absoluta de su actividad pública y vulnerabilidad económica en una gran mayoría de los casos”.
Isabel Socorro alude a que “sin embargo, la creación y experimentación artísticas y su adaptación a nuevos formatos principalmente digitales durante el período de confinamiento han supuesto un consumo y disfrute de cultura desde sus diferentes disciplinas en las viviendas de forma notable, ejerciendo un compromiso y responsabilidad social para hacer más llevadero y agradable estos últimos meses”.
Incide en que “debemos todas las administraciones tomar medidas extraordinarias para superar una crisis mundial y trabajar también desde lo local para lograr un equilibrio entre la protección de la salud de la ciudadanía y sus efectos económicos, sociales y culturales”. Añade que “en el caso de los municipios consideramos debe adoptarse también un compromiso público de políticas dirigidas a la protección y promoción de la cultura en todas sus disciplinas, considerando a los creadores y colectivos locales como una prioridad en este momento tan incierto y de tanta incertidumbre”.
La moción presentada por la concejala de Cultura valora que “en este contexto, la prioridad absoluta en materia económica y social radica en proteger y dar soporte al tejido productivo y creativo para minimizar el impacto y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible una recuperación de la actividad, mostrando como asunto prioritario la generación de espacios y tiempos para la actividad cultural en el municipio, una situación excepcional que requiere la toma de medidas también excepcionales para el mantenimiento y promoción del tejido cultural, de la industria del espectáculo y la programación artística y cultural”.
Decálogo de apoyo cultural
En este sentido se propuso el siguiente manifiesto a modo de decálogo de apoyo al sector cultural e industria derivada:
1. Sumar esfuerzos para garantizar al tejido cultural del municipio una respuesta lo más eficaz ante los efectos la crisis sanitaria de la Covid-19 y sus consecuencias laborales y económicas en el sector.
2. Garantizar las partidas económicas destinadas en los presupuestos municipales vigentes para la contratación y las subvenciones nominativas relativas, con carácter prioritario, a las asociaciones, colectivos, entidades, creadores independientes y promotores culturales de la localidad.
3. Promover un programa o calendario de actividades culturales, de carácter anual y consensuado con el sector cultural y profesionales del espectáculo, adaptado a los condicionantes que se establezcan por esta crisis sanitaria.
4. Adaptar y/o buscar alternativas, en la medida de lo posible, a los locales de ensayo o reunión de los colectivos culturales del municipio.
5. Promover acciones de formación, principalmente on line, en materia jurídica, de administración electrónica, sanitaria y del adecuado uso de los utensilios e infraestructuras culturales, así como de protocolos y buenas prácticas relativas a espectáculos culturales.
6. Mantener la financiación y actividad de las escuelas artísticas municipales.
7. Establecer nuevos espacios para la práctica cultural en su conjunto, especialmente al aire libre y con carácter descentralizador y socializador en los barrios, para ampliar las posibilidades escénicas y la capacidad de aforo de la misma.
8. Establecer un trinomio Cultura-Comercio-Turismo, favoreciendo en la medida de lo posible programas específicos de disfrute cultural en zonas o entornos comerciales e itinerarios turísticos locales.
9. Continuar promoviendo píldoras de carácter cultural, educativo y patrimonial en redes sociales municipales, así como itinerarios virtuales.
10.- Lanzar un mensaje de aliento, desde la convicción de que, gracias al esfuerzo colectivo, superaremos esta complicada situación, nos recuperaremos, y devolveremos a nuestro municipio a la senda de la actividad cultural, económica y social, firme, sostenible y duradera.