Se dotará de señalética a diversos caminos rurales y se llevará a cabo la pavimentación y acondicionamiento del Camino Real El Calvario de Icod el Alto.

 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, informa que “el Ayuntamiento ha conseguido sendas subvenciones para dos de los proyectos presentados al Programa de Desarrollo Rural de Canarias, concretamente para la mejora de ‘Los caminos de la agricultura en Los Realejos’ y ‘Pavimentación y Acondicionamiento del Camino Real El Calvario, Icod el Alto’, subvencionados con 28.600 euros y 67.724,04 euros, respectivamente”.

Estos proyectos serán subvencionados al 100% por estos fondos destinados a la realización de operaciones conforme a la estrategia de Desarrollo Local participativo en la Isla de Tenerife, tramitadas por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y el Grupo de Acción Rural de Tenerife (GARTFE) que propiciando mejoras en caminos y vías del entorno rural.

“Estas subvenciones tienen por objeto estimular el crecimiento y la promoción de la sostenibilidad ambiental y socio económica de las zonas rurales y las actividades encaminadas a la mejora del patrimonio cultural y natural de los pueblos y paisajes rurales, así que ello nos permitirá sacar adelante dos proyectos importantes para el municipio que beneficiarán no sólo a los vecinos de esos entornos y a quienes practican la agricultura especialmente, sino también a los amantes de la naturaleza y quienes nos visiten, así como a los escolares para facilitarles el aprendizaje, comprensión y fomento del respeto por el entorno rural”, explicó Domínguez.

El Programa de Desarrollo Rural de Canarias surgió con la misión de contribuir a la estrategia Europea 2020 mediante el fomento de un desarrollo rural sostenible en toda la Unión, siendo su fin principal el de lograr el desarrollo de un sector agrícola más equilibrado desde la óptica territorial, medioambiental, que sea más respetuoso con el clima, más resistente a los cambios climáticos, más competitivo, más innovador y que contribuya al desarrollo de los territorios rurales.

Para el concejal de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Lucha por el Clima, Alexis Hernández, “se trata de una oportunidad para llevar a cabo mejoras necesarias en zonas rurales del municipio con las que pretendemos, por un lado, favorecer notablemente la tarea agrícola, e incluso, incentivar la puesta en producción de aquellas fincas que actualmente no lo están, mientras que por otro lado, se favorecerá que vecinos y visitantes conozcan más en profundidad el entorno rural a través de diferentes herramientas”.

Los caminos de la agricultura en Los Realejos

Este proyecto en concreto está destinado a dotar de señalética a diversos caminos rurales del municipio, así como acceso a las nuevas tecnologías con códigos QR y la instalación de mesas interpretativas, lo que servirá de punto de información generalizado para quienes transiten por estos espacios rurales de Los Realejos concentrados principalmente en el entorno de Icod el Alto.

Pavimentación y Acondicionamiento del Camino Real El Calvario

El camino objeto de este proyecto se encuentra en la actualidad sin pavimentar contando con un ancho medio de 3 metros, y una longitud total aproximada de 490 metros, no presentando unas condiciones adecuadas para el tránsito de vehículos. Este camino discurre por una zona totalmente dedicada a la agricultura, en un suelo rústico de protección agraria, existiendo algunos bancales en producción. También existe en el mismo unos antiguos lavaderos y naciente de agua que interesa rescatar y preservar como puntos de interés en el mismo.