El órgano consultivo y de participación de la infancia y la adolescencia realejero opina y propone en foros locales, regionales y nacionales.
El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Los Realejos, órgano consultivo y de participación del conjunto de infancia y adolescencia de la localidad en asuntos municipales, ha reiniciado recientemente sus reuniones de trabajo coincidiendo con el arranque del nuevo curso escolar y estableciendo distintos objetivos de cara a los próximos meses, con la renovación además de parte de sus miembros, que proceden de la representación de los distintos centros educativos realejeros, tal y como se establece en su reglamento de funcionamiento.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, destaca “esa intensa preocupación que la infancia y adolescencia realejera muestra por todo lo que les rodea, desde su realidad municipal, el ámbito familiar, su día a día en los centros educativos, la actualidad social y económica del país o mundial, todo ello representado en nuestro municipio en un consejo municipal que los incluye a todos y a todas y que ha sido y es el órgano base donde se les da voz y se les escucha, lo que nos ha elevado a la condición de Ciudad Amiga de la Infancia”.
Según la concejala de Infancia, Macarena Hernández, “cabe destacar la participación en este mes de octubre del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Los Realejos en el VI Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente coordinado por UNICEF España y el programa Ciudades Amigas de la Infancia en este mes de octubre”.
“Desde UNICEF se siguen impulsando espacios para que la participación infantil y adolescente sea tenida en cuenta y uno de los espacios imprescindibles para trabajar y promocionar esta iniciativa son estos encuentros estatales que se llevan a cabo cada dos años”, explica la concejala realejera. Entre otros aspectos, en esta cita nacional se abordaron diez años de manifiestos, la no discriminación, el mirarse en el espejo, la discapacidad y la crisis climática y migratoria.
Paralelamente a la participación en el foro estatal, el consejo realejero trabaja para su próxima participación en noviembre en el IV Encuentro Regional de Ciudades Amigas de la Infancia, que se llevará a cabo de manera virtual actuando como sede central San Cristóbal de La Laguna. La Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible son en este caso los ejes sobre los que versará el citado congreso autonómico, con el objetivo de redactar un manifiesto conjunto de los distintos consejos del archipiélago para elevarlo al Parlamento de Canarias el 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
En cuanto al funcionamiento propio del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Los Realejos, el mismo 20 de noviembre se celebrará un nuevo pleno anual que presidirá el alcalde, Manuel Domínguez, para el que están trabajando una recopilación de sugerencias e ideas desde los diferentes distritos a fin de coordinar distintas proposiciones a tratar en esta cita.
El propio Manuel Domínguez valora “lo que enriquece este tipo de encuentros con el órgano representativo de la voz de la infancia y la adolescencia, donde de primera mano nos hacen llegar sus opiniones, necesidades, intereses e inquietudes, una cita que espero con ansias porque soy conocedor de que, a pesar de la difícil situación de la emergencia sanitaria para la población en general, a la que la infancia no es ajena, niños, niñas y adolescentes de Los Realejos volverán a traernos muchas propuestas que a la postre mejorarán sin duda el municipio y nuestro entorno social”.
Independientemente de la celebración de este pleno anual, el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia mantiene su frecuencia de reuniones cada dos semanas, construyendo un espacio abierto a su opinión y participación, visión necesaria que viene a enriquecer la toma de decisiones de los representantes públicos.