Preventivamente inaccesible y vallado en su zona inferior, los efectos de las termitas y la humedad han afectado a la estructura y se ponía en riesgo su estabilidad.

 

La concejala de Patrimonio Histórico de Los Realejos, Isabel Socorro, y el concejal delegado de la Unidad de Proyectos y Obras, Darío Pérez, visitaban esta semana la histórica Casa de La Parra en Realejo Bajo, reconvertida en espacio cultural, y cuyo balcón de madera está siendo objeto de trabajos de restauración. El Ayuntamiento de Los Realejos invierte 26.720,39 euros en esta actuación.

Explica Isabel Socorro que “el balcón se encontraba de manera preventiva inaccesible al público y vallado en su zona inferior, ya que de los informes técnicos se extraía que los efectos de las termitas y de la humedad en la madera de riga americana en que está construido afectaban al pavimento, la barandilla y los elementos estructurales verticales, su integridad y estabilidad, por lo que se requería de esta intervención”.

El citado balcón se encuentra en un módulo edificado producto de ampliaciones de la edificación original, que se mantuvo con la rehabilitación a la que se vio sometido el inmueble en el año 2003. Según el proyecto técnico, “se propone ahora la sustitución de los elementos constructivos de madera por morera africana seca en origen, que serán tintados del mismo color del resto de la carpintería de la fachada de esta cara del inmueble, además de dotar de desagüe al entablonado del pavimento para evitar acumulación de agua que propiciara nuevamente el deterioro de la madera”.

Resalta la concejala la importancia patrimonial de este inmueble “al haber formado parte de la Hacienda de los Príncipes, habiendo estado vinculada a la producción de vino y conocida como Casa de Los Lagares, una arquitectura doméstica tradicional del siglo XVII, con distintas intervenciones y ampliaciones posteriores”.