En estos días se adjudican las obras y este jueves se incorporan además operarios de mantenimiento en los centros por un plan de empleabilidad.

 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, mantuvo una reunión de coordinación con las concejalas de las áreas de Contratación y de Educación, Noelia González y Carmen Rosa Pérez, respectivamente, y el concejal delegado de la Unidad de Proyectos y Obras, José Andrés Pérez, en relación con el paquete de obras de reforma, acondicionamiento y mejora de los ocho colegios públicos de la localidad en los próximos meses, que alcanzarán una inversión récord de 400.000 euros.

El grueso de los proyectos en cuestión se adjudicará en estos días en distintos lotes de contratación y las actuaciones contempladas han sido priorizadas a través del consenso entre las direcciones de los propios centros educativos y el Ayuntamiento de Los Realejos.

La Unidad de Proyectos y Obras del consistorio realejero ha sido la encargada de proceder a la redacción de los distintos proyectos que plantean mejoras en cada uno de los ocho centros educativos, que son CEIP Agustín Espinosa, CEIP Pérez Zamora, CEIP La Montañeta, CEIP Mencey Bentor, CEIP Palo Blanco, CEO La Pared, CEIP San Sebastián y CEIP Toscal Longuera.

Asimismo en la jornada de este jueves 3 de junio se han incorporado siete operarios de mantenimiento distribuidos en los distintos educativos con el fin de reforzar la labor que en ellos realizan los conserjes. Este nuevo personal estará hasta el mes de diciembre, pues corresponden a un plan de empleabilidad cofinanciado entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Los Realejos.

Para Manuel Domínguez, “el importante esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Los Realejos para la reforma, acondicionamiento y mejora de los colegios públicos se distribuye de manera solidaria entre todos ellos y atendiendo a la priorización que sugieren desde los equipos directivos, un conjunto de trabajos de rehabilitación que suman a las tareas de mantenimiento que a diario desarrollan los conserjes de estas instalaciones educativas y que ahora además se verá reforzado hasta final de año con más personal”.

En el CEIP Agustín Espinosa se ha consensuado la ejecución de nuevos aseos en las aulas de la zona de Educación Infantil, con acceso directo desde el interior de las mismas. Se actúa en concreto en cuatro de las aulas, dotando a cada una de ellas de un aseo con inodoro y dos lavabos. Asimismo se prevé el cambio de luminarias en el interior de todo el centro escolar y el edificio del gimnasio por otras de tecnología led, ya que la potencia lumínica actual es insuficiente y además se potencia el ahorro energético.

Tal y como se ha demandado para el CEIP Pérez Zamora, en este centro se prevé la colocación de parquet sintético en las aulas de Educación Infantil, con el fin de disponer de un pavimento más cálido y más amortiguador en caso de caídas. Se colocará sobre el existente, siendo necesario adecuar las actuales puertas de acceso a las citadas aulas. Asimismo se procederá a la colocación de los correspondientes zócalos con piezas especiales. Se reordenará la grada del patio polideportivo y se dotarán los accesos necesarios según normativa de espectáculos, así como asientos individualizados termoplásticos resistentes a las radiaciones ultravioletas.

En el CEIP La Montañeta se acondicionará y reparará la pasarela de conexión de la zona administrativa del centro con el edificio de Educación Primaria y se mejorará la formación de pendientes del volado de Secretaría. Se repararán y sustituirán las zonas de pavimento exterior deterioradas, cambiando las tapas y  de arquetas de registro de diversas instalaciones y sus marcos. Se sustituirá la puerta de salida del edificio de Infantil por otra dotada de cerraduras anti pánico de fácil apertura y se desmontará la persiana metálica enrollable actual. Se reparará la cubierta de metacrilato del patio de Infantil que sufre filtraciones por el deterioro de sus juntas, sustituyendo todas las piezas afectadas y paneles de cubrición que así lo requieran.

El CEIP Mencey Bentor será objeto de reforma y acondicionamiento de los aseos de la planta baja del edificio principal, incluyendo nuevas instalaciones en general, revestimientos, pavimentos y sanitarios, afectados actualmente por pérdidas en las instalaciones de agua. Se cambiarán asimismo las luminarias existentes por otras de tecnología led, mejorando la eficiencia energética del centro y las condiciones de potencia lumínica y seguridad, tanto en el interior del centro educativo como en el edificio del gimnasio.

En el CEIP Palo Blanco se intervendrá en la ampliación del techado exterior de su pabellón deportivo utilizando el mismo tipo de perfilería del volado existente. Se dotará de nuevo pavimento con parquet sintético y aislante en las aulas de Educación Infantil, mejorando el confort ambiental y la seguridad ante posibles caídas. Se ejecutará un aseo en una de las aulas de esta zona de Infantil con acceso directo desde la misma. En la encimera de la cocina del comedor se sustituirá un tramo que se encuentra en malas condiciones.

En el CEO La Pared se prevé el pintado exterior del edificio principal del centro previo enfoscado interior en el caso del muro Este de cerramiento. El acceso al comedor se dotará de una rampa adaptada a normativa de accesibilidad. La zona situada bajo la ampliación del comedor realizada el pasado año se vallará para impedir el acceso al mismo y evitar accidentes.

En el CEIP San Sebastián se pintará el exterior del bloque central del edificio y la limpieza exterior del módulo de Educación Infantil con agua a presión dado el acabado en grano proyectado de la fachada. Se repavimentará el acceso al polideportivo, previa impermeabilización, incluyendo la escalera, que se rediseñará para adaptarse a la normativa de accesibilidad. El aula de Infantil tendrá nuevas luminarias en led que mejorarán la eficiencia energética y potencia lumínica. Se adaptará la puerta principal de acceso al edificio central con cerraduras anti pánico y apertura al exterior, mejorando las condiciones preventivas y de evacuación del colegio.

El CEIP Toscal Longuera será sometido a reforma y acondicionamiento del patio de Educación Infantil saneando el antepecho del cerramiento norte y reponiendo la malla metálica. Se acondicionará la zona en que se ubican los puntos de agua de este espacio y se reparará el actual pavimento deteriorado, con instalación de bebederos de agua para distintas edades. Se colocará una puerta de acceso a la escalera que da hacia la Calle El Castillo y una llave de corte en la canalización de abastecimiento de agua del centro. Se modificará el acceso principal al edificio central en su fachada Este con nuevo cerramiento y puerta con cerradura antipánico y apertura al exterior. El pasillo ubicado entre el comedor y el edificio central será cubierto.