El Ayuntamiento concluye y abre desde este viernes las instalaciones del Pilar e iniciará la reforma de la de la Cruz Santa la próxima semana.

 

El primer teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de Obras Públicas y Edificios Municipales, José Andrés Pérez, visitaban en la mañana de este jueves 12 de mayo el velatorio municipal de El Pilar, que tras la ejecución de un proyecto de reformado integral para su adaptación a la normativa de Sanidad Mortuoria de Canarias de aplicación, se vuelve a poner en servicio de la ciudadanía a partir de este mismo viernes 13 de mayo.

“Con una inversión municipal de 152.536,19 euros, con cargo al ‘Plan de Barrios’ del Ayuntamiento de Los Realejos, la infraestructura presenta una modificación completa de todos sus espacios y estancias interiores, resultando de ella tres nuevas salas de velatorio con sus respectivas zonas de exposición del féretro a través de cristalera desde salas debidamente refrigeradas e independientes conforme a legislación, zona para la entrada de cadáveres distinta de la principal, espacio para la preparación de difuntos con las condiciones higiénico sanitarias requeridas” detalla Adolfo González.

Indica José Andrés Pérez que “la entrada a las dependencias se ubica un espacio amplio de estancia común y que da acceso a las tres salas ya indicadas y más privativas para velar  a cada difunto, dotadas todas ellas con aire acondicionado”. Añade que “además se han dispuesto aseos de uso público accesibles y una cocina pequeña para uso general y se ha modificado el pavimento con parquet sintético, se han dotado nuevas puertas de acceso y luminarias led”.

“Desde el inicio de las obras en las salas de velatorio del Pilar se utilizó de manera provisional el Espacio Cultural La Ferretería de San Agustín para este servicio, por lo que hemos de agradecer a la ciudadanía la comprensión al hacer uso de ésta como alternativa durante el período transitorio de los trabajos de adecuación, lo que ha supuesto también algún inconveniente añadido en otros colectivos usuarios de las instalaciones o en estacionamientos en la zona de San Agustín, motivos por los que pedimos disculpas y agradecemos esa colaboración vecinal”, valora el primer teniente de alcalde, Adolfo González.

 

La Cruz Santa

“En este sentido, tal y como había anunciado el gobierno local, de manera paulatina se prevé ir adaptando las distintas salas de velatorio del municipio, estimándose planificación para iniciar a partir de la próxima semana los trabajos correspondientes en las ubicadas en el núcleo de La Cruz Santa”, adelanta José Andrés Pérez.

Es por ello que, en este caso para velar a difuntos del entorno de La Cruz Santa durante el período en que duren estos trabajos, ya se tienen a disposición de manera alternativa las tres nuevas salas principales del velatorio de El Pilar, en servicio desde este mismo viernes 13 de mayo.

 

Palo Blanco

Asimismo el Ayuntamiento de Los Realejos prevé iniciar en breve la redacción del proyecto para la construcción de una nueva cripta en Palo Blanco, que estará ubicada en unas parcelas de titularidad municipal colindantes al estadio de fútbol El Cercado.

“Tras valorar distintas alternativas en la zona durante los últimos años, finalmente se levantará una nueva edificación, proyecto que prevemos ejecutar durante 2023 y que dará solución a las necesidades de este entorno, puesto que las actuales dependencias para este uso están cedidas por la parroquia y no cumplen los requisitos necesarios para realizar los velatorios en condiciones óptimas”, detalla Adolfo González.

El proyecto será redactado por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y seguirá la misma línea de estas últimas reformas y adaptaciones de espacio conforme a normativa de aplicación en materia de Sanidad Mortuoria.