Artesanos de la localidad, la A.F. Atabara, el sello gastronómico local y la exposición de los 4 siglos de la papa se sumarán al tributo a la Pirotecnia Hermanos Toste.

 

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la teniente de alcalde, Noelia González, asistieron este viernes 2 de septiembre a la inauguración de la XXXVII Feria de Artesanía de Pinolere (La Orotava), acompañando a su vez al alcalde anfitrión, Francisco Linares, y otros integrantes de la corporación villera, al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, así como a representantes de la Asociación Cultural Pinolere, organizadora del evento, entre ellos, su gerente, Jesús García, y es que la presente edición de la feria se ha dedicado de manera especial a las tradiciones de Los Realejos.

Adolfo González insistió en “el privilegio que supone para este municipio  de Los Realejos y su gente protagonizar de algún  modo, a través de sus tradiciones, sus costumbres, su legado cultural y su memoria etnográfica, una feria de tanto calado y proyección en todo el archipiélago”.

La Feria de Pinolere 2022, que se prolongará hasta este domingo 4 de septiembre, dará especial protagonismo a Los Realejos en la jornada de este sábado 3 de septiembre, cuando se prevé, a las 12:00 horas, llevar a cabo el acto institucional de homenaje a sus tradiciones, contando con la actuación de la Agrupación Folclórica Atabara del municipio y con un apartado más específico para tributar la trayectoria de más de dos siglos de la Pirotecnia Hermanos Toste.

Además de la presencia de una decena de artesanos de Los Realejos de diversos oficios y de la exposición con motivo de los 400 años de la primera siembra de papas antiguas de Canarias, datada en 1622 en Icod el Alto, según referencias históricas de José de Viera y Clavijo, a partir de las 13:00 horas el consistorio realejero presentará también en el marco de esta feria productos de su distintivo Sello Gastronómico, con degustaciones de su repostería, vinos, quesos, gofio, mojos o almendras, entre otras propuestas.

Por su parte, Francisco Linares, puso en valor “que sea el municipio vecino el que reciba este merecido homenaje, un pueblo con identidad y sello propio que ha conservado y mimado durante siglos sus tradiciones, por lo que es un lujo que así lo muestren y compartan en el recinto etnográfico de Pinolere, en el marco de una feria que es sustancia del sentir canario, una ventana abierta de canariedad”.

Desde la Asociación Cultural Pinolere se inició hace una década la serie de homenajes monográficos a municipios del archipiélago, uno en cada edición. De este modo en 2012 le correspondió a Candelaria por la recreación de la aparición de la virgen. 2013 se dedicó a Teror, por el Rancho de Ánimas, el más antiguo de Canarias. En 2014 le tocó el turno a Agaete, por los Papahuevos; mientras que en 2015 fueron homenajeados los Caballos Fuscos de Fuencaliente, La Palma; en 2016 se reconoció al municipio de La Guancha con la recreación de la Bajada de Las Hayas; en 2017 la tradición homenajeada fue para el Ramo de Arure, de Valle Gran Rey de La Gomera; en 2018 se reconoció el trabajo del pueblo de Sabinosa, La Frontera-El Hierro; y en 2019 la tradición de las mujeres caladoras tradicionales del municipio de La Oliva (Fuerteventura). En 2020 y 2021 no se llevó a cabo la feria por pandemia mundial.