Desde 1609 el pueblo realejero agradece anualmente a la imagen de San Vicente Mártir por el fin de la llamada ‘Peste de Landres’.
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, presentó junto a la concejala de Fiestas, Patrimonio Histórico y Turismo, Isabel Socorro, el párroco de las comunidades parroquiales de Realejo Bajo, Marcos Antonio García Luis, y la presidenta de la comisión de fiestas de San Vicente, María Dolores Padilla, la conmemoración del 414 aniversario de la renovación del voto del pueblo realejero a su copatrono San Vicente Mártir por el fin de la llamada ‘Peste de Landres’, que este 2023, al caer en domingo la onomástica del 22 de enero, se considera III Año Vicentino, habiendo recibido además desde Roma la concesión de Año Jubilar.
Por este motivo, la efeméride de este 2023 adquiere mayor relevancia, confirmándose que la imagen de San Vicente Mártir, además de recibir la renovación pública del voto realejero, como viene siendo habitual cada 22 de enero, por parte de su alcalde, en este caso Adolfo González, visitará además este año tanto la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción el jueves 26 de enero, como una salida extraordinaria al Santuario de Nuestra Señora del Carmen el sábado 28 de enero, regresando el domingo 29 de enero a su Ermita tras una misa solemne oficiada por el obispo, Bernardo Álvarez, en la iglesia de La Concepción.
Previamente, este mismo viernes 13 de enero a las 20:00 horas en la propia Ermita de San Vicente, se ofrecerá un pregón de la festividad a cargo del historiador local Manuel Jesús Hernández González.
Tras la conmemoración especial del año 2009, coincidiendo con el 4º centenario de esta tradición, se optó por la declaración de Año Vicentino para aquellos posteriores en que el 22 de enero cayera en domingo, sucediéndose de este modo en 2012, en 2017 y en el 2023 que nos ocupa. Esta significación religiosa especial implica en este año la ya citada subida de la santa imagen a la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, un triduo solemne entre el 26 y su octava del 29 de enero, y una celebración religiosa especial en honor a San Vicente los días 22 de todos los meses de este año. Los movimientos del calendario harán que la coincidencia en domingo no se vuelva a repetir hasta 2033.
La citada comunidad parroquial se encomendó durante la reciente pandemia a las imágenes de San Vicente y de Nuestra Señora del Carmen, por lo que se optó por esta visita extraordinaria de la imagen del copatrono a la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa de Los Realejos. Entre los antecedentes históricos conocidos de un traslado similar hay que remontarse a principios del siglo XIX a una visita especial de la imagen de San Vicente Mártir a los conventos de la localidad y a la llamada ‘Fiesta de la Victoria’, al término de la Guerra Civil en 1939, donde también se llevó a cabo una procesión con todas las imágenes de la parroquia.