La Concejalía de Mayores impulsa esta iniciativa desarrollada por la Asociación Rayuela y subvencionado por el Gobierno de Canarias.
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Mayores, Macarena Hernández, visitaban en la tarde de este jueves 26 de enero el Espacio Cultural Casa de La Parra, donde un grupo de personas con más de 64 años se beneficia ya de la segunda edición del proyecto ‘Mayor.es’, desarrollado por la Asociación Rayuela y subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, para la mejora de las competencias digitales de personas de este rango de edad.
“El pasado año disfrutaron de esta iniciativa hasta 80 mayores, recibiendo formación y atención directa no sólo en el Espacio Cultural Casa de La Parra en distintas tandas, sino en las ocho asociaciones de mayores de la localidad, hasta donde se dirige el personal especializado de Rayuela para acercar el uso de las nuevas tecnologías a mayores de la localidad que así lo demandan”, explicó el alcalde.
“De hecho, repetir este proyecto es justamente dar cumplimiento a esa petición que nos hacían al término de la primera edición, gente que quería continuar para seguir profundizando y familiarizándose más con el manejo de este tipo de recursos digitales, y otras personas que se quedaron fuera y que querían tener la oportunidad de sumarse a esta iniciativa que se les ofrece de manera gratuita”, añadió Adolfo González.
Para Macarena Hernández, “el hecho de que el equipo técnico de Rayuela esté integrado por profesionales del ámbito de la pedagogía y la psicología permite, no sólo ofrecer este proyecto a modo de formación y adquisición de competencias digitales en mayores de Los Realejos, sino como una acción más para su acompañamiento, para la convivencia con otras personas y para su realización personal”.
“Con esta nueva edición del proyecto, que se prolongará hasta el mes de junio de 2023, se trata de seguir insistiendo en la puesta a disposición de recursos desde las administraciones públicas, en este caso del Ayuntamiento de Los Realejos y del Gobierno de Canarias, para la reducción de la brecha digital en colectivos de difícil acceso a las nuevas tecnologías con son los de mayor edad”, remarcó el edil realejero.
Las primeras personas beneficiarias de esta segunda edición están recibiendo desde esta semana formación en el Espacio Cultural Casa de La Parra en horario de tarde hasta completar sus 40 horas de clase hasta el próximo 10 de febrero, para continuar luego con otra tanda de alumnado y seguir extendiendo el proyecto a las citadas asociaciones de mayores.
Las personas participantes podrán formarse para el uso y manejo del ordenador a través de un aprendizaje que le facilite el uso y manejo del teléfono móvil o la tablet. Reiteró Macarena Hernández que “se trabajarán así aspectos básicos y útiles en la vida cotidiana, desde la descarga y uso de una aplicación, mecanografía, correo electrónico o el uso de redes sociales”.
“Vemos a diario, por ejemplo, cómo se presentan nuevos métodos de contacto con administraciones, con servicios sanitarios o con otros recurso públicos a través de sistemas de cita previa, con entidades financieras, o con determinadas tramitaciones públicas o privadas, pero no reparamos muchas veces en que no toda la población está familiarizada con esos lenguajes y dispositivos”, agregó la concejala de Mayores.
Según Macarena Hernández, “entendemos, por tanto, que debemos ofrecer y acercar una formación básica a la ciudadanía para que tenga acceso, y lo haga de forma segura, a este tipo de herramientas tecnológicas, tal y como se pretende con este proyecto que, tal y como en su primera edición, se dirigirá inicialmente a otras 80 personas beneficiarias”.
El equipo dinamizador de la Asociación Rayuela llevará a cabo acciones formativas en competencias digitales en informática básica y sobre la utilización de TICs en actividades cotidianas, además de desarrollar tutorías y asesoramientos individualizados para poder atender a cada persona según sus necesidades concretas
Para más información e inscripciones en este proyecto, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Asociación Rayuela a través de los números de teléfono 922.32.19.71 o 649.04.26.17.