Tras un aviso vecinal se personaron técnicos municipales para determinar la necesidad de una actuación inminente que ya se está desarrollando.
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Urbanismo, Laura Lima, visitaron este viernes 10 de marzo el Camino El Majuelo, en las inmediaciones de Puerto Franco y El Patronato, donde el Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Gerencia Municipal de Urbanismo, actúa ya, tras contratar la obra por vía de emergencia, en la reparación del citado camino, que se encontraba afectado por grietas y hundimientos poniendo en riesgo su propia estabilidad, según determinó el informe técnico. La inversión municipal para esta obra asciende a 24.973,69 euros.
Explica Adolfo González que, “en este caso, un aviso vecinal previo y la inmediata intervención de personal municipal acudiendo al lugar, emitiendo informe y determinando la emergencia, con el correspondiente procedimiento de contratación, ha propiciado la ágil actuación y evitar así mayores riesgos o que se generara cualquier situación indeseada que pusiera en peligro a viandantes o vehículos que discurren por esta vía, por lo que hemos de agradecer esa colaboración ciudadana al comunicarnos la situación de aparente riesgo que, a su juicio, existía y así se corroboraba”.
Laura Lima detalla que “en el informe técnico se recoge la existencia de una grieta en la vía, a unos 20 centímetros del muro ubicado en la cara Noroeste y colindante con un estanque a nivel inferior, así como levantamiento de asfalto y la prolongación de una grieta a lo largo de unos 2 metros aproximadamente”.
En coordinación entre la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Policía Local y la empresa municipal de servicios Realserv, se procedió desde el primer momento al vallado preventivo de la zona afectada para evitar el tránsito por la vía en la zona más próxima al citado muro afectado.
El proyecto de reparación contempla la demolición del muro existente, de aproximadamente unos 38,5 metros de largo y 1,15 metros de altura, la reposición del muro de hormigón ciclópeo hasta enrasar con la vía y el nuevo levantamiento del muro de bloques y de una valla metálica perimetral, con el correspondiente rellenado y asfaltado de la vía.