El sistema de cumplimiento de objetivos de su Reglamento de Productividad logra las máximas calificaciones del jurado designado para evaluar a los ayuntamientos.

 

El Ayuntamiento de Los Realejos ha obtenido el primer puesto en los Premios de Innovación Pública y Buenas Prácticas del Cabildo de Tenerife en la categoría de ayuntamientos de la isla y entidades de su sector público de más de 20.000 habitantes por su sistema de cumplimiento de objetivos en el Reglamento de Productividad propio para sus empleados municipales.

El reconocimiento, recogido por la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Generales y Personal de Los Realejos, Noelia González, y la secretaria accidental del Ayuntamiento, María José González, fue entregado por la consejera insular de Innovación del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, y la gerente de la FECAM, Rosa Morales, en presencia de otras autoridades y representantes de distintas administraciones.

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, valora y felicita al personal municipal que integra el Ayuntamiento de Los Realejos y su Gerencia Municipal de Urbanismo por este logro, «porque, al fin y al cabo, se trata de una iniciativa consensuada y trabajada entre varias partes y todas a una han ido conformando y mejorando este sistema de cumplimiento de objetivos y mejora de la productividad de los servicios a la ciudadanía y del propio bienestar y satisfacción del personal en el desempeño de su trabajo».

Destaca Noelia González que “las bondades de este proyecto municipal están en sus propias bases, en que los departamentos de común acuerdo se reúnen para fijar los objetivos y que exista transversalidad entre ellos, que la representación sindical tiene cabida y participa desde los inicios en el diseño de un sistema en el que creen y lo apoyan, que da respuesta a posibles problemas de organización y corrige disfunciones generando objetivos generales para todo el Ayuntamiento y que motiva así al personal público en la formación interna y externa”. Añade la concejala que “con todo ello, gana Los Realejos y su ciudadanía, pues recibe un mejor trato y servicio más eficiente”.

 

El premio

La distinción obtenida por parte del Ayuntamiento pertenece a la modalidad de Premios a las Buenas Prácticas ya implantadas y corresponde al modelo de reglamento de productividad presentado por el municipio realejero bajo el título ‘La experiencia de Los Realejos: el sistema de cumplimiento de objetivos’.

Los criterios de evaluación fijados por el Cabildo e implementados por el jurado respondieron a los siguientes factores: colaboración y transversalidad, grado de implicación de la institución en el desarrollo de la buena práctica; participación interna y cambio de cultura; resultados obtenidos; satisfacción de las personas o instituciones destinatarias; personas destinatarias de la buena práctica; transferencia y/o aplicabilidad de la práctica a otros servicios, unidades, departamentos o administraciones; y otros criterios libremente apreciados por el jurado como la originalidad, creatividad o complejidad del proyecto.

Con respecto a las ponderaciones, la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Los Realejos obtuvo la nota más alta en cada uno de los siete criterios de evaluación, obteniendo así una calificación media de 4,66 puntos sobre 5 posibles. En este sentido, los distintos miembros del jurado destacaron la eficacia del modelo de gestión realejero a la hora de favorecer las reuniones de coordinación interdepartamentales, promover la innovación colaborativa e incorporar diferentes procesos formativos, factores que redundan directamente en la mejora de la administración pública local.

 

Otros reconocimientos

Además del citado primer puesto en los Premios de Innovación Pública y Buenas Prácticas del Cabildo de Tenerife del presente 2023, este reglamento de productividad del personal público municipal tiene reconocimientos de distinta índole y ámbito geográfico.

Fue considerado buena práctica por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y fue galardonado con una distinción especial en la edición 2018 de los Premios a la Excelencia en Recursos Humanos de Canarias.

En 2019 una comitiva del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se desplazó hasta Los Realejos para interesarse en incorporar el modelo realejero a su gestión, destacando el carácter innovador de la iniciativa y el consenso alcanzado entre los empleados municipales y el consistorio. Por este documento también se interesaron otros ayuntamientos como los de Salamanca, Alcorcón, El Sauzal o San Miguel de Abona, habiendo sido objeto incluso de análisis doctrinal como experiencia para municipios medianos en artículos de revistas jurídicas.

Del mismo modo, este modelo de gestión de recursos humanos fue presentado en el congreso organizado en Salamanca por la Asociación Nacional de Responsables, Expertos y Expertas en Gestión de Personas de la Administración Local (ANEXPAL) como ejemplo de buenas prácticas en relación con los sistemas de cumplimiento de objetivos.

 

El modelo

El Reglamento de Productividad de Los Realejos es fruto de un largo trabajo de negociación entre la representación política, técnica, jurídica y sindical, áreas que se coordinan y consensúan cada movimiento relacionado con este proyecto.

La iniciativa nace con la finalidad de ser un método técnico que sirviera para medir y valorar la conducta profesional y el rendimiento, así como el logro de resultados de forma integral, sistemática y continua, pero sin llegar a convertirse en objeto de recelo por posible subjetividad, imprecisión o parcialidad a la hora de designar y evaluar los objetivos, que deben ser aprobados por una comisión de calidad.

El proceso comienza cada año en el mes de septiembre, cuando se abre el plazo para la presentación de objetivos por parte de los empleados públicos y departamentos municipales, quienes pueden acogerse al sistema de forma voluntaria. Este periodo finaliza el 15 de octubre, cuando los objetivos pasan a ser analizados por la comisión de calidad hasta el 15 de noviembre para, antes del 1 de diciembre, poder publicar la resolución anual.

Dentro de este sistema, aparecen objetivos de generales, departamentales y adicionales, además de los especiales de la Policía Local, a los que los empleados públicos pueden acogerse de manera voluntaria. A través de un modelo matemático, se cuantifica el cumplimiento de los objetivos mediante puntos. Posteriormente, se otorga un periodo de alegaciones a las puntuaciones obtenidas y, tras resolver los procedimientos, se asigna la retribución económica correspondiente a la productividad.

En definitiva, el Reglamento de Productividad de Los Realejos representa un proceso de valoración de resultados vinculado a la consecución de objetivos que acaba con el modelo tradicional de productividad lineal. Asimismo, cabe destacar que supuso el punto de partida para dar cumplimiento al Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que se traduce en cuantificación económica y abono adicional en una nómina anual.