Se tiene constancia de que más de 100 vecinos y familias del entorno de Icod el Alto se dedicaron a esta venta ambulante como medio de vida.
En la tarde de este viernes 24 de marzo se procedió al descubrimiento de la rotulación de Plazoleta de Los Cochineros en el espacio urbano que ya acogía una escultura homenaje a este tradicional oficio de venta ambulante de lechones al que se dedicó más de un centenar de vecinos del entorno de Icod el Alto en Los Realejos.
La ubicación de la citada plazoleta es en la confluencia de las calles Lomo Márquez y El Terrero con la carretera general de Icod el Alto TF-342. Autoridades municipales e integrantes de la Asociación Cultural y Recreativa Los Cochineros de Icod el Alto participaron, junto a vecinos y vecinas, de este acto que da un paso más en la puesta en valor de una profesión que sustentó a muchas familias realejeras.
Tomaron la palabra el concejal de Desarrollo Rural y de zona de Icod el Alto, Alexis Hernández, la presidenta de la citada asociación de Los Cochineros de Icod el Alto, Rosa Ángela Llanos Zamarín, y el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, coincidiendo en seguir apostando por agrandar la ventana en la memoria colectiva sobre este particular oficio con especial relevancia en este entorno realejero donde perdura su huella y donde a la plazoleta rotulada en su memoria se suma la propia escultura o la exposición permanente sobre la trayectoria de los más de 100 vecinos de Icod el Alto y familias que se dedicaron a esta labor, muestra que acoge el Centro Sociocultural Sabas Pérez Correa de este núcleo.
El apartado musical del acto corrió a cargo del dúo formado por Ángel Luis Pérez Trujillo a la guitarra y Pablo Díaz Fariña al timple y voz solista.