Durante este año se desarrollarán múltiples actividades para conmemorar el cuarto centenario de la primera siembra de papas antiguas de Canarias en el municipio.
El primer teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, el concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, y el concejal de zona de La Montaña, José Andrés Pérez, visitaron esta semana el CEIP La Montañeta, uno de los centros educativos del municipio a los que se está llevando la actividad divulgativa de siembra y seguimiento del cultivo de la papa, junto a la Asociación La Papa Bonita, con motivo de la conmemoración en este 2022 del cuarto centenario de la primera siembra de papas antiguas de Canarias, que se sitúa en Los Realejos, en concreto en Icod el Alto.
Detalla el concejal de Desarrollo Rural que “si bien algunos centros educativos cuentan con huertos escolares y la actividad iniciada este mes de enero consiste en la siembra y las posteriores citas mensuales de encuentro con el terreno durante todo el proceso hasta la recolección de junio, en los que no existen huertos se llevan a cabo actividades complementarias alternativas como charlas, talleres y sesiones divulgativas, con el fin de que la iniciativa llegue a todos y cada uno de los colegios”.
“Las primeras papas las trajo del Perú don Juan Bautista de Castro por el año 1622. Este señor las hizo sembrar en sus tierras de Icod el Alto desde donde tan felizmente se han difundido por todas las Canarias”, escribió el ilustre José Antonio de Viera y Clavijo en su Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias en 1799.
“Es por ello que desde Los Realejos, entendiendo ésta como una de las efemérides más importantes de nuestra historia, y nos atrevemos a decir que para toda Canarias por su significación, hemos impulsado un conjunto de actividades transversales que nos ocuparán todo este 2022 para rendir homenaje y a la vez potenciar el cultivo y el consumo de nuestras señeras papas antiguas o papas bonitas”, valoró Adolfo González.
“Todo ello va ligado a la puesta en valor, apuesta por la conservación y promoción de la papa bonita y todo lo que ello ha supuesto para tantas familias realejeras durante cuatro siglos, con especial significación para el núcleo de Icod el Alto, desde donde se tiene constancia de esa histórica primera siembra, pero también destacados cultivos de este producto en Palo Blanco o Las Llanadas, por citar otros rincones de Los Realejos”, señaló Alexis Hernández.
“Es un lujo contar con una asociación en nuestro municipio con una Asociación como la de La Papa Bonita que protagoniza con la comunidad educativa realejera esta actividad concreta, y que se dedica no sólo al cultivo, sino a la divulgación y al conocimiento sobre este tubérculo durante muchos años desde Los Realejos, un trabajo muy avanzado ya al que vamos a contribuir a darle un alcance mucho mayor”, destacó Adolfo González.
La representante de la Asociación La Papa Bonita, Judith Delgado, valoró éste como “un bonito proyecto de enero a junio en los centros educativos de Los Realejos donde la infancia del municipio podrá conocer paso a paso desde la práctica propia todo el proceso del cultivo de la papa bonita en el semestre que dura su proceso desde la siembra hasta la recolección”. Ya en el curso siguiente desde septiembre se continuará con charlas sobre lo trabajado en los meses previos.
En los próximos días se ofrecerá con detalle toda la programación prevista para conmemorar estos 400 años desde la primera siembra datada de las papas antiguas de Canarias, que tal y como citó José Antonio de Viera y Clavijo, se sembraron en suelo realejero, en concreto en Icod el Alto.