El próximo mes de septiembre serán susceptibles de iniciar actividad, mientras que el restante, que quedó desierto, volverá a salir a adjudicación.

 

El Ayuntamiento de Los Realejos ha concluido el proceso de adjudicación de tres de los locales comerciales ubicados en los bajos de la plaza Viera y Clavijo en la Avenida de Los Remedios. De manera paralela a la obra que se ejecutó por el Plan Insular de Cooperación para la rehabilitación integral de la plaza, el Ayuntamiento asumió el reformado de los citados locales comerciales por importe de 149.581,41 euros con financiación propia y abrió el correspondiente procedimiento de adjudicación.

La alcaldesa accidental y concejala de Contratación y Patrimonio, Noelia González, que visitó en estos días los locales junto al concejal de Edificios Municipales y Obras Públicas, José Andrés Pérez, indicó que “en este próximo mes de septiembre serán susceptibles de iniciar actividad ya los adjudicatarios de estos tres locales, mientras que el restante, dado que eran cuatro en total y uno quedó desierto, volverá a ser objeto de un nuevo proceso de adjudicación que se convocará en breve”.

Recuerda Noelia González que “el Ayuntamiento procedió al reformado y adecuación integral de estos locales, dado el avanzado estado de deterioro que presentaban, motivado principalmente por su antigüedad y por los efectos de las filtraciones y humedades que padecían desde las afecciones del propio pavimento de la plaza Viera y Clavijo”.

De este modo, se procedió a la remodelación interior, incluyendo el tratamiento de los revestimientos y pinturas, así como sustitución de pavimentos y todas sus instalaciones. En el exterior se intervino en los cerramientos de fachadas con unos acabados urbanos más actuales, donde predominan las formas limpias y los materiales ligeros, en consonancia estética y arquitectónica con la resultante en la reformada plaza. Se aprovechó la intervención para soterrar las líneas eléctricas y telefónicas que antiguamente eran visibles en las propias fachadas de los locales.

Los cuatro locales, de distintas superficies, suman un total de 214,24 metros cuadrados, 251,23 de superficie construida. Cabe citar que el local número 4, el más próximo a las escalinatas de acceso a la plaza por la Avenida de Los Remedios incorporó como parte de su superficie útil los antiguos baños que existían bajo la plaza, mientras que los locales 1, 2 y 3 mantuvieron la configuración y dimensiones que ya tenían, resolviendo además con rampa de accesibilidad la diferencia de altura que han de salvar dos de ellos en su interior.

Asimismo, adelanta Noelia González que “está próxima a adjudicarse también la concesión del kiosco bar de la plaza Viera y Clavijo, dado que se está terminando de resolver en estos días su correspondiente procedimiento de adjudicación, que ha sido diferenciado del ya citado de los locales comerciales inferiores”.