Tras notificaciones previas a la propiedad sobre desprendimientos y plazos legales de respuesta, el consistorio ejecuta la obra por 35.021,30 € y repercutirá los costos.

 

 La concejala de Urbanismo de Los Realejos, Laura Lima, informa que este lunes 20 de febrero se han iniciado las obras de desbroce, limpieza y tareas de contención en el talud superior de la carretera de acceso a la playa de El Socorro, donde el 26 de diciembre de 2022 se producían nuevos desprendimientos tras fuertes lluvias y viento en la zona. El proyecto ha sido contratado por el Ayuntamiento de Los Realejos de manera subsidiaria por 35.021,30 euros.

 

Explica Laura Lima que, “estos desprendimientos vienen derivados desde una propiedad privada en cota superior a la vía que provocó presencia de grandes piedras sobre la calzada así como riesgo de repetirse, con lo cual corresponde a los propietarios asumir la reparación del mismo, pero ante la falta de respuesta en los plazos legales estipulados, el Ayuntamiento, por responsabilidad, asume subsidiariamente la obra y repercutirá sus costos”.

 

«Desde el Ayuntamiento de Los Realejos se ha actuado con la mayor celeridad posible para resolver esta incidencia que ha obligado a cerrar el acceso por motivos de seguridad, pero el hecho de que exista una propiedad privada desde la que se causan los desprendimientos, aún queriendo hacerlo por vía de urgencia, nos ha obligado a cumplir una serie de trámites y plazos, pues de otro modo incurriríamos en ilegalidades», insiste la concejala. «Estamos ante una circunstancia nuevamente indeseada, pero donde primará siempre la seguridad y el cumplimiento de la normativa», agrega.

 

Tanto Gerencia Municipal de Urbanismo, como Policía Local de Los Realejos, emitieron sus correspondientes informes y procedieron al cierre de la vía a personas y vehículos desde el momento en que se produjeron los citados desprendimientos, únicamente permitiendo el paso a servicios municipales y los de la obra que se ejecutaban durante las últimas semanas en el talud inferior y que ya han finalizado. Durante estos trabajos se mantendrá el acceso cortado hasta que las condiciones, con respectivos informes técnicos, permitan su reapertura, siempre garantizando la seguridad de peatones y de vehículos.

 

Detalla el informe técnico que las mallas de contención existentes en el tramo del talud colindante al desprendimiento sólo llegan a mitad de altura, por lo que existe peligro de nuevos desprendimientos y, por ello, se tomaron durante este tiempo las medidas preventivas necesarias, además de iniciarse el procedimiento ya indicado hasta contratar las obras.

 

Los trabajos, que se han contratado a la empresa especializada en trabajos verticales y de contención Solutioma, consistirán en el desbroce y limpieza de vegetación y de materiales susceptibles de caída, antes de proceder a la instalación de malla de triple torsión adosada a la superficie del talud para su estabilización, colocación de red de cableado de acero de contención y respectivos anclajes al terreno.