Tras concluir la rehabilitación de las salas de El Pilar, se procede a la adaptación de este otro espacio conforme a normativa de Sanidad Mortuoria.
El primer teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, informa que “la próxima semana darán comienzo las obras previstas de reforma integral de las salas de velatorio de La Cruz Santa, ubicadas en la Calle Real, con el fin de reubicar y adaptar sus espacios a la normativa vigente en materia de Sanidad Mortuoria, del mismo modo que se llevó a cabo en las recién remodeladas salas de velatorio de El Pilar”.
“El gobierno local invierte 106.322,51 euros con cargo a su ‘Plan de Barrios’ en este proyecto”, según detalla el concejal delegado de Obras Públicas y Edificios Municipales, José Andrés Pérez, quien avanzó además que “a través de un bando municipal ya se ha informado que estas instalaciones de La Cruz Santa quedan inutilizadas desde esta misma semana a efectos de iniciar la retirada de mobiliario previo al comienzo de las obras”.
Ambos representantes municipales visitaron la conocida como cripta de La Cruz Santa junto al concejal de zona, Darío Pérez. Comunicó que “ante fallecimientos de vecinos y vecinas de este entorno que se produzcan en próximas fechas y mientras duren los trabajos de reforma, los duelos se derivarán a las nuevas salas de velatorio de El Pilar”.
Necesidad de adaptación
La actual cripta de La Cruz Santa, de 195,02 metros cuadrados de superficie, no cumple los condicionantes del Decreto 132/2014, de 29 de diciembre, de Sanidad Mortuoria de Canarias, por lo que se hace necesario actuar y proceder a la remodelación interior, manteniendo la citada superficie, con un nuevo acceso independiente para la entrada de cadáveres separado del de familiares y público en general. Asimismo se habilitará una sala para la preparación de difuntos con las condiciones higiénicas exigidas.
Se prevén dos salas refrigeradas, que serán a su vez las zonas de exposición del cadáver, comunicada con la entrada de féretros y dando hacia su respectiva zona acristalada que permita la visualización directa desde las salas que se destinan a acompañantes de la persona fallecida. Habrá además una zona común de estancia y acceso que conecta con esas dos salas más privativas y que tendrán ventilación mecánica.
El proyecto contempla también la disposición de aseos de uso público accesibles y una pequeña cocina de uso general. Los acabados se harán en paneles fenólicos en los zócalos de las paredes, parquet sintético como pavimento en interiores, nuevas puertas y luminarias, entre otras mejoras.
Palo Blanco
Desde el gobierno local se recuerda que prevé iniciar en breve la redacción del proyecto para la construcción de una nueva cripta en Palo Blanco, que estará ubicada en unas parcelas de titularidad municipal colindantes al estadio de fútbol El Cercado.
“Tras valorar distintas alternativas en la zona durante los últimos años, finalmente se levantará una nueva edificación, proyecto que prevemos ejecutar durante 2023 y que dará solución a las necesidades de este entorno, puesto que las actuales dependencias para este uso están cedidas por la parroquia y no cumplen los requisitos necesarios para realizar los velatorios en condiciones óptimas”, detalló recientemente Adolfo González.
El proyecto será redactado por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y seguirá la misma línea de estas últimas reformas y adaptaciones de espacio conforme a normativa de aplicación en materia de Sanidad Mortuoria.