Como deportista de élite y declarado públicamente homosexual ofreció su testimonio vital ante una realidad en la que “todavía queda mucho por hacer”.

 

El municipio de Los Realejos, declarado institucionalmente en contra de la homofobia desde el año 2013, acogió este martes 1 de junio de 2021 una charla coloquio con el deportista internacional Víctor Gutiérrez, jugador de la Selección Nacional Española de Waterpolo y referente en la visibilización de la diversidad LGTBI en el ámbito deportivo.

El encuentro, conducido por el locutor Daniel Montesdeoca y organizado por las concejalías de Deportes y de Igualdad de Los Realejos, tuvo lugar en la Casa Municipal de la Cultura con aforo limitado con invitaciones a personal técnico integrante de la Mesa del Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual y a representantes de entidades y clubes deportivos de la localidad, así como al diputado regional Poli Suárez, pero pudo seguirse en directo a través de la señal FM 107.9 de la emisora municipal Radio Realejos y vía streaming en las redes sociales de ésta y del propio Ayuntamiento de Los Realejos.

Asimismo distintos centros educativos realejeros se sumaron a la iniciativa siguiendo en directo la retransmisión desde las aulas para abordar este testimonio ofrecido por Víctor Gutiérrez como una unidad didáctica con el fin de trabajar la temática de la diversidad LGTBI y su visibilización desde el ámbito deportivo especialmente y en la vida en comunidad en general.

La intervención de Víctor Gutiérrez estuvo protagonizada por los momentos de su vida en que sabiendo de su orientación sexual e identidad de género tuvo que “ocultarla y muchas veces mentir” desde su etapa escolar, pasando por los inicios de su carrera deportiva. Indicó en este sentido que “aunque comienza a normalizarse la situación, todavía queda mucho por hacer”.

Asimismo se refirió al reciente incidente en un encuentro de waterpolo en que un contrincante lo llamó “maricón”, visibilizando a través de sus redes sociales lo sucedido y logrando así darle mayor proyección “a este tipo de conductas con el fin de erradicarlas del deporte y de la vida en general, independientemente de que considere o no justa la sanción que se le impuso al infractor”.

El teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, valoró “el hecho de que personas con proyección social como Víctor Gutiérrez ejerzan de altavoces de lo que ocurre en torno a la realidad LGTBI, pues su valentía representa el modelo en el que mirarse para seguir dando pasos hacia una sociedad más justa con la diversidad”.

Los Realejos lleva más de dos décadas trabajando con perspectiva de igualdad y de respeto a la diversidad de las personas a través de distintos proyectos, especialmente en materia afectivo sexual con un plan municipal ya consolidado y con colaboración y proyección entre distintas áreas de gestión del Ayuntamiento, comunidad educativa, Centro de Salud y otras organizaciones del ámbito de la diversidad y de las drogodependencias, entre otras.

Para la concejala de Igualdad, Macarena Hernández, “todo lo que sea apostar por la visibilización LGTBI, por eliminar tabúes en este ámbito, por afrontar las realidades desde la perspectiva de la igualdad, la diversidad de género y orientación sexual, tendrá nuestro apoyo, y, sin duda, contar con un abanderado de esta lucha a nivel internacional en Los Realejos ha supuesto una oportunidad y un lujo”.

Para el concejal de Deportes, Benito Dévora, “citas como ésta siguen colocando a Los Realejos a la vanguardia del deporte con la histórica presencia de una personalidad que no sólo representa a deportistas de élite por su dilatada y exitosa trayectoria en el waterpolo siendo uno de los destacados jugadores de la Selección Española, sino que además lleva aparejado un auténtico testimonio vital en torno a la homosexualidad en el deporte y a los insultos y vejaciones recibidos por su condición”.

Si te lo perdiste en directo, puedes verlo aquí: