El acto estuvo ambientado por la actuación musical y artística del Laboratorio Cultural Mandrágora.
Tres empleadas de la empresa municipal de servicios de Los Realejos, Realserv, Mercedes González Labrador, María Ramos Reverón y Dayana Díaz Hernández, dieron lectura en la mañana de este miércoles 8 de marzo al habitual manifiesto anual con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Representantes de las seis asociaciones de mujeres de la localidad se dieron cita en las puertas del Ayuntamiento para conmemorar este 8M, en un acto organizado por la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana que contó, además, con la presencia de la corporación municipal, encabezada por su alcalde, Adolfo González, y personal público. La cita conmemorativa dio comienzo a las 12:30 horas, y estuvo ambientada por la actuación de tres jóvenes del Laboratorio Cultural Mandrágora, quienes interpretaron piezas musicales teatralizadas y relacionadas con la temática feminista.
La concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Macarena Hernández, pronunció un discurso introductorio en el que quiso recordar que “este no es un día para celebrar, ni para dar las felicidades a nadie, sino una jornada donde se conmemoran los acontecimientos en los que, a lo largo de la historia, muchas mujeres han tenido que sacrificar su vida para que las que hoy estamos aquí podamos disfrutar de los derechos que tenemos. El objetivo fundamental de este 8 de marzo es decir no a las felicitaciones, y sí al respeto, la justicia, la libertad y la igualdad salarial”.
Por su parte, el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, comenzó su intervención agradeciendo la actuación de las integrantes del Laboratorio Cultural Mandrágora, destacando que “hay ciertos mensajes difíciles de transmitir pero, como siempre digo, la cultura es un valor seguro a la hora de calar donde otras formas de comunicar no llegan”. Del mismo modo, el edil realejero felicitó a las trabajadoras de RealServ por “la magnífica lectura del manifiesto”, al tiempo que recordaba que “hace tan solo 25 años, el 100% del personal de la empresa municipal de servicios estaba conformado por hombres, por lo que ellas representan la lucha por la integración de la mujer en el mundo laboral”.
Finalmente, Adolfo González quiso reafirmar “el compromiso del pueblo realejero, así como el de su tejido social y empresarial con la defensa de esta lucha por la igualdad de derechos y la ruptura de los techos de cristal, el cual, sin duda, una apuesta firme y decidida”.