El Ayuntamiento logra una subvención de 32.804,73 euros del Fondo Social Europeo que incide en el compromiso de contratación.
El concejal de Empleo de Los Realejos, Adolfo González, recibió este viernes 15 de febrero al primer grupo de jóvenes de entre 16 y 30 años desempleados y sin cursar estudios que se han acogido al programa municipal operativo de empleo juvenil que permitirá formar a 48 de ellos en dos ramas de hostelería, como son operaciones básicas de restaurante y bar y operaciones básicas de cocina, y en una rama comercial de atención al cliente, con prácticas en empresas y con compromiso de contratación.
Para su desarrollo, el Ayuntamiento de Los Realejos ha logrado una subvención de las Ayudas del Fondo Social Europeo (bajo el lema ‘El FSE invierte en tu futuro’) previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ) por importe de 32.804,73 euros, aportando el gobierno municipal 5.695,27 euros. Los itinerarios formativos serán impartidos por la Asociación Canaria por el Bienestar Social Atacayte, tras resultar adjudicataria de un proceso de licitación promovido por la Concejalía de Empleo.
Adolfo González resaltó que “se ha puesto en bandeja una nueva oportunidad para que jóvenes de 16 a 30 años de Los Realejos que no se encuentran trabajando ni estudiando en estos momentos puedan formarse en alguna rama comercial o de servicios de restauración que mejore su currículum y le abra puertas en el mercado laboral”.
“Atendemos nuevamente a una necesidad latente en nuestro municipio, pues pretendemos motivar e incentivar a muchos jóvenes que hasta la fecha no han dado el paso de formarse en un ambiente distendido y de cooperación en el que ponemos en valor las capacidades y potencialidades de cada uno, tal y como hemos venido haciendo los últimos años en las iniciativas de ‘Los Realejos Jóvenes ON’ con proyectos similares en colaboración con otras entidades”, añadió.
En estos momentos se encuentra abierto el plazo de inscripción a través de la Agencia de Desarrollo Local o la web municipal. Los tres itinerarios formativos se impartirán en horario de mañana de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas entre este 15 de febrero y el 30 de junio, integrados por 250 horas de formación específica y 120 horas de formación en centros de trabajo como prácticas no laborables.
Los objetivos generales de este proyecto se fundamentan en la mejora de la empleabilidad de jóvenes en desempleo a través de procesos de información, orientación, formación, autoempleo e inserción, aumentar la red de contactos de personas desempleadas con acceso a las prácticas no laborables, favorecer itinerarios personalizados e individualizados y adaptados a la realidad del beneficiario, contribuyendo a la diversificación del tejido productivo del municipio y fomentar la generación de empleo a través del emprendimiento.
Atención al público/dependiente de comercio
Este programa desarrolla servicios de actividades auxiliares de reposición y acondicionamiento en el punto de venta y reparto de proximidad. Aborda la atención básica al cliente, técnicas de información y atención al cliente o consumidor, operaciones auxiliares en el punto de venta, preparación de pedidos, gestión de quejas y reclamaciones en materia de consumo, entre otras áreas. Tendrá formación transversal en idiomas como inglés y alemán, en nuevas tecnologías, en igualdad de género y en competencias base y perfil de empleabilidad.
Operaciones básicas de ayudante de cocina
El itinerario forma en la preelaboración de alimentos, preparación y asistencia en la preparación de elaboraciones culinarias, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos. El alumnado realizará elaboraciones básicas y elementales de cocina, aprenderá normas y condiciones higiénico sanitarias en restauración y desarrollará actividades auxiliares de reposición y acondicionamiento en el punto de venta y reparto de proximidad. Tendrá también formación transversal en idiomas como inglés y alemán, en nuevas tecnologías, en igualdad de género y en competencias base y perfil de empleabilidad.
Operaciones básicas de restaurante y bar: camarero y planchista
En este programa se trabajan también la preelaboración de alimentos, preparación y asistencia en la preparación de elaboraciones culinarias, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos. El alumnado realizará del mismo modo elaboraciones básicas y elementales de cocina, aprenderá normas y condiciones higiénico sanitarias en restauración y desarrollará actividades auxiliares de reposición y acondicionamiento en el punto de venta y reparto de proximidad. Tendrá igualmente formación transversal en idiomas como inglés y alemán, en nuevas tecnologías, en igualdad de género y en competencias base y perfil de empleabilidad.