La experta Patricia Ojeda imparte esta iniciativa para alumnado de 1º de ESO de los IES Cruz Santa, Realejos y Mencey Bencomo y el CEO La Pared.

 

El Ayuntamiento de Los Realejos, dentro de las accciones contempladas en el Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual de la localidad, imparte durante estos días una acción formativa y de concienciación y prevención sobre el acoso escolar dirigida a alumnado de 1º de ESO de los IES Cruz Santa, Realejos y Mencey Bencomo y el CEO La Pared.

La concejala de Igualdad, Macarena Hernández, confía «en que esta iniciativa, impartida por una socióloga experta en la materia como es Patricia Ojeda, sirva para aplacar una lacra que se extiende históricamente en los centros educativos y los efectos psicológicos que ello puede llegar a generar en escolares con mayores debilidades de autoestima, convivencia o diálogo».

Agrega que «se ha optado por insistir en alumnado de 1º de ESO, en torno a los 12 o 13 años, pues es el que protagoniza un cambio importante con el recién iniciado curso al provenir como norma general de otros centros en los que han recibido formación en Educación Infantil y Primaria y comenzar una nueva etapa educativa, lo que supone muchas veces un hándicap de adaptación en las primeras semanas al encontrarse compartiendo centro ahora con alumnos que rondan incluso los 18 años».

Los principales objetivos de esta acción formativa es generar un espacio de buena convivencia, fomentar el compañerismo, el respeto mutuo y el diálogo y proporcionar un espacio seguro en el que el alumnado no perciba miedo. «El acoso escolar, también conocido como bullying, es una responsabilidad colectiva, una tarea conjunta donde entran en juego alumnado, profesorado y familias», indica Patricia Ojeda.

«Nuestra intención es lograr del alumnado la valentía de no callarse y contarle a su profesorado lo que les ocurre, suele pesarles que el acosador se pueda enterar o que el resto de compañeros lo califique de chivato o chivata, pero hay que erradicar esos miedos y reforzar los comportamientos de ayuda y solidaridad también de otros compañeros, que se impliquen en esa responsabilidad grupal de detección de casos de acoso», puntualiza la experta.