Con datos del pasado año, se espera la visita de más de 10.000 personas profesionales del sector y amantes de la naturaleza.
La Feria de Ecoturismo de Castilla y León ‘Naturcyl 2022’, que se celebra entre este viernes 23 y el domingo 25 de septiembre en Cervera de Pisuerga, provincia de Palencia, contará con un expositor protagonizado por la estrategia de promoción de turismo ornitológico ‘Los Realejos Birding’, contando con la presencia de un equipo técnico de la Concejalía de Turismo.
La concejala de Turismo, Isabel Socorro, recordó que “si bien en 2019 se inició el trabajo municipal de posicionamiento de esta marca ‘Los Realejos Birding’ a nivel internacional, con presencia en el Delta Birding Festival, la promoción se vio interrumpida por la pandemia, recuperándose desde inicios de este 2022 con presencia en la Feria Internacional de Ornitología (FIO) de Extremadura, luego en junio de este mismo año en la Feria de Ornitología de Castilla y León (Ornitocyl) en Ávila, y ahora en este mes de septiembre con la presencia en la otra gran feria de Castilla y León (Naturcyl)”.
“Se cumplen tres años desde que la Concejalía de Turismo de Los Realejos editara una guía específica de turismo ornitológico que recoge y cataloga un centenar de referencias de aves visibles desde el municipio y los distintos puntos de avistamiento más idóneos y señalizados en la localidad, un documento que protagonizará el material promocional que presentaremos en la feria y que complementaremos con otras de nuestras guías sobre diferentes atractivos realejeros como su gastronomía, su patrimonio, sus recursos naturales, sus fiestas, entre otros”, añadió.
En este sentido, el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, reiteró “que nuestro municipio es sin duda uno de los que más camas alojativas de turismo rural tiene a disposición en toda Canarias, un destino que, diferente a los demás de nuestro propio entorno, se ha caracterizado y ha fundamentado su promoción turística en torno a la actividad física en contacto con la naturaleza, la producción gastronómica de kilómetro cero o el turismo ornitológico, entre otras potencialidades”.
“Durante el evento promocional se difundirá a su vez la segunda edición del Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza ‘Naturviera 2022’ del municipio, cuya admisión de trabajos está abierta hasta el próximo 15 de octubre, un certamen que en su primera edición el pasado año 2021 ya logró la participación de medio millar de fotógrafos con 1.600 instantáneas procedentes desde 25 países”, avanzó Adolfo González.
‘Naturcyl’, en su quinta edición el pasado año 2021 ya logró aglutinar 90 expositores consiguiendo recibir la visita de 10.500 personas en el fin de semana de feria, lo que demuestra su proyección e importancia en el ámbito de la promoción del turismo de naturaleza a nivel nacional, especialmente entre profesionales y amantes del ecoturismo y del medio rural.
Conferencias y mesas redondas, actividades de astroturismo y observación del cielo, talleres infantiles y en familia, rutas guiadas por el Parque Natural Montaña Palentina, conciertos, observación y fotografía de la naturaleza, promoción de ecoturismo gastronómico y de destinos ecoturistas complementan la oferta de ‘Naturcyl 2022’.
La guía ‘Los Realejos Birding’
La citada guía promocional ‘Los Realejos Birding’, que se distribuirá en la feria ‘Ornitocyl 2022’, incorpora breves fichas técnicas de cada especie que indican datos como longitud y envergadura, su nombre científico y su denominación en español, inglés, francés y alemán, facilitando así su identificación para turistas de diversas procedencias. La mayor parte de las imágenes son obra del propio fotógrafo municipal, Isidro Felipe Acosta, teniendo también instantáneas de José Manuel Siverio, José Juan Hernández, Francisco Cruz Alvarado, Josep M. Torras Payerol y Pedro Felipe Acosta.
En la guía se recoge un mapa identificativo del municipio y se citan también con una descripción hasta ocho puntos de avistamiento con sus correspondientes coordenadas para que puedan ser identificados y accesibles por los amantes de la naturaleza, científicos, profesionales y aficionados del ámbito audiovisual. Se recoge en cada apartado las especies con mayor probabilidad de ser vistas desde cada uno de estos lugares.
La zona de El Riego se trata de un espacio privilegiado para la observación de especies como las palomas turqué y rabiche, el gavilán, el ratonero común y el halcón tagarote, entre otros. La gran variedad de todos espacios protegidos realejeros y la riqueza faunística que estos albergan, han hecho posible que comience a prodigar el turismo ornitológico, una modalidad del turismo de naturaleza que cada vez cuenta con más seguidores en el mundo.
Es por ello que cada día es más frecuente la presencia de aficionados o profesionales en zonas como la balsa de La Cruz Santa, espacio que en periodos migratorios puede deparar gratas sorpresas en forma de “rarezas”. Situada entre los núcleos urbanos de La Zamora y La Cruz Santa es una de las mayores balsas de regadío de la isla de Tenerife. La presencia de cultivos a su alrededor ha hecho posible que este enclave se haya convertido en las dos últimas décadas en uno de los puntos preferidos de la Isla para gran número de aves migratorias.
En ella se ha constatado la presencia de una treintena de especies migratorias entre las que destaca la gaviota de delaware, considerada como rareza en el territorio nacional hasta hace una década, además del porrón acollarado, focha común, ánade rabudo, zampullín cuellinegro, garcilla bueyera, cigüeña blanca, entre otras.
Otros dos puntos de atención para practicar la observación de aves son los miradores de El Lance y de La Grimona, dos de los rincones más accesibles de nuestra isla para la observación de una de las más destacadas especies endémicas, la paloma rabiche. Asimismo, visitando las Ladera de Tigaiga y nuestros pinares se pueden ver otras dos joyas de la naturaleza canaria, la paloma turqué y el pinzón azul.
Observar aves es una experiencia muy enriquecedora. En Los Realejos podemos encontrar una gran riqueza faunística con especies únicas en el mundo. Pero para la supervivencia de estas especies debemos tener en cuenta que la gran mayoría de ellas viven en ecosistemas muy frágiles y que la alteración de éstos pueden influir negativamente. Por eso, el bienestar de las aves y sus hábitats es la indiscutible premisa para cualquier acción promocional al respecto.