Más de 300 cruces engalanadas, especialmente en La Cruz Santa, junto al pique de enrames y pirotécnico entre las calles El Sol y El Medio centran la tradición realejera.

 

La tradición centenaria de Cruces y Fuegos de Mayo de Los Realejos ha visto incrementada su expectación previa en los últimos años desde su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2015 y desde la instalación en la Oficina Municipal de Turismo de un reloj a modo de cuenta atrás que marca los días, horas, minutos y segundos restantes hasta cada 3 de mayo. Esta medianoche, cuando el contador se vuelva a poner a cero, se dará la bienvenida al Día de Cruz y se inaugurará una nueva exposición retrospectiva exterior de esta festividad bajo el título ‘Memoria en la calle’, integrada por 250 fotografías de gran tamaño que adornarán ventanales y fachadas de las calles El Sol y El Medio Arriba.

Son estas dos calles, con sus capillas engalanadas y su tradicional pique pirotécnico de la noche del 3 de mayo, las que protagonizan, junto al núcleo de La Cruz Santa y sus 93 cruces particulares enramadas y visitables, esta festividad en camino de convertirse próximamente en Fiesta de Interés Turístico Internacional, “objetivo que vendrá avalado por la presencia y cobertura mediática que año a año van dejando una serie de corresponsales de medios de comunicación de diferentes países llegados hasta Los Realejos, y que dan cuenta para todo el mundo de cuanto aquí acontece en estos días tan especiales de reencuentro con nuestras tradiciones”, explica el alcalde, Manuel Domínguez.

Según el edil, “con nuestras más de 300 cruces de toda la localidad ya engalanadas, estamos ya en plena esfervescencia de la fiesta de mayor relevancia turística para este municipio, que de por sí es el más festivo de toda España, unas celebraciones muy particulares que son posibles con la labor heredada por mujeres y hombres de las comisiones de las calles El Medio Arriba y El Sol y de La Cruz Santa, principales valedores de la pervivencia y significación de unas tradiciones y costumbres que nos enorgullecen y definen como pueblo”.

Detalla la concejala de Fiestas, Isabel Socorro, que “el momento cumbre llegará nuevamente este viernes, día 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz con aroma a pólvora y flores, donde en el entorno de Realejo Alto el Santo Madero sale en procesión tanto al mediodía, con una espectacular traca pirotécnica sin parangón en Canarias a modo de cierre explosivo, como en la noche, durante la cual se dirime el tradicional pique de la exhibición de fuegos artificiales entre ambas calles”.

La citada procesión nocturna comenzará a las 22:00 horas, partiendo desde la iglesia de Santiago Apóstol con rumbo a la calle El Sol a hombros de sus cargadores y cargadoras, antes de ser traspasada a las expectantes miradas y hombros de la gente de la calle El Medio en la confluencia de ambas, en la calle de La Pila. Son estos últimos los encargados de devolver al Santo Madero a su lugar de origen aproximadamente con la llegada de una nueva medianoche, momento en que se pondrá en marcha de nuevo el temporizador de la cuenta atrás aguardando ya la celebración de Cruces y Fuegos de Mayo de 2020.

Según la concejala de Turismo, Carolina Toste, “vuelve a estar prevista la presencia de más de una veintena de guaguas de turistas que han confirmado su llegada al municipio para disfrutar de la jornada del 3 de mayo, tanto en La Cruz Santa, como en Realejo Alto, una iniciativa en colaboración con varios touroperadores y el proyecto municipal ‘Descubre Los Realejos’, que se suma un año más a la puesta a disposición de trenes y guaguas turísticas que gratuitamente transportarán a quienes lo deseen entre estos dos centros neurálgicos de la fiesta entre las 10:30 horas de la mañana y las 17:30 horas de la tarde”.

Desde las áreas de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos, y en colaboración con las comisiones de fiestas antes mencionadas, se ha coordinado un intenso programa de actos para estos dos días:

Jueves 2 de mayo.

19:00 horas. Parroquia de la Santa Cruz. Santa Misa Solemne ofrecida por la Santa Cruz. A continuación, procesión y exhibición pirotécnica.
19:00 horas. Calle El Medio. Parrandeando por las cruces
20:00 horas. Calle El Sol. Parrandeando por las cruces
22:00 horas. La Cruz Santa. Parrandeando por las cruces
23:55 horas. Exterior de la Oficina Municipal de Turismo. Inauguración de la exposición ‘Memoria en la calle’, con 250 fotografías de gran tamaño entre las calles El Sol y El Medio Arriba.
23:59 horas. Exterior de la Oficina Municipal de Turismo. Fin de la cuenta atrás para las Cruces y Fuegos de Mayo 2019. Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Viernes 3 de mayo. FESTIVIDAD DE LA SANTA CRUZ

De 10:30 a 17:30 horas. Desde la Avda. de los Remedios hasta
La Cruz Santa en trenes y guaguas turística para visitar las cruces (con paradas en Avda. Los Remedios, Calle La Pila, Calle Reyes Católicos, Carretera Nueva, esquina con la Calle Real en la Cruz Santa y San Agustín)
11:30 horas. Parroquia Matriz del Apóstol Santiago. Solemne celebración ecuarística. La parte coral estará a cargo de la Coral Polifónica Pedro Fuentes López. A continuación, procesión de la Santa Cruz y traca a la entrada en el templo parroquial
17:00 horas. Calles El Medio y El Sol. Pasacalle con Fanfarria Realejos
18:00 horas. Calles El Medio y El Sol. Pasacalle con 101 Brass Band, gigantes y cabezudos
22:00 horas. Parroquia Matriz del Apóstol. Procesión de la Santa Cruz. En el transcurso de la misma tendrá lugar la exhibición pirotécnica entre las Calles El Sol y El Medio, una de las mayores de Europa, a cargo de las pirotecnias Hermanos Toste y Hermanos Caballer. Retransmisión en directo a través de www.losrealejos.travel.