El acto institucional del Gobierno de Canarias volvió a la villa natal del primero y lugar donde descansan los restos del segundo desde hace 80 años.

 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, junto al viceconsejero de Cultura, Aurelio González, el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, varios senadores y la corporación municipal de Los Realejos estuvieron presentes este martes 26 de febrero en el acto conmemorativo del Día de las Letras Canarias 2019, dedicado a la figura de un realejero de adopción, el escritor surrealista Agustín Espinosa, en el 80 aniversario de su fallecimiento, precisamente en este municipio, reposando sus restos desde 1939 en el Cementerio de San Francisco de Realejo Bajo.

Asistieron también al acto invitados por el Gobierno de Canarias dos de los hijos de Agustín Espinosa, dedicando uno de ellos también unas palabras de agradecimiento por esta conmemoración a la memoria de su padre. Del mismo modo, alumnado del CEIP realejero que lleva su nombre, Agustín Espinosa, así como de los tres institutos de Bachillerato de la localidad, el IES Realejos, el IES Mencey Bencomo y el IES Cruz Santa, presenciaron el acto, teniendo estos últimos la oportunidad de poner voz a diversos fragmentos de la obra literaria del autor homenajeado.

De este modo, Nerea López y Javier Díaz Cabo, por el IES Mencey Bencomo, dieron lectura a un extracto de los Poemas a Madame Josephine. Ancor García Álvarez y Martina Marrero García, del IES Realejos, hicieron lo propio con parte de la obra Lancelot. Patricia Luis Ruiz y Brian Jesús García Hernández leyeron un fragmento de Crimen. Seguidamente el actor Albano Matos, interpretó una pieza dramatúrgica basada en la vida y obra de Agustín Espinosa, bajo la dirección de Fabián Lomio.

Desde 2005 en que se instauró la fecha del Día de las Letras en torno al 21 de febrero, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo, año a año se dedica esta conmemoración a un autor o autora de la literatura de las islas, habiéndose elegido para este 2019 por ser el 80 aniversario del fallecimiento de Agustín Espinosa, a este escritor surrealista nacido en Puerto de la Cruz y desarrollando parte de su corta vida y obra en Los Realejos, donde falleció.

Es por ello que el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, como anfitrión de este acto, intervino para hacer una similitud entre ambos personajes, dos ilustres de las letras de las islas, como son Viera y Clavijo y Agustín Espinosa. De entre la obra de este último, extrajo algunos párrafos de un estudio que precisamente hiciera sobre el primero, y que rezaban así:

<<Sobre el signo de Viera voy a hablar, pues, y no bajo el signo de Viera. Sobre cuál es su tono. Cuál su área. Qué representa. Qué anuncia y qué pronuncia. Cómo se puede ver a Viera y cómo no se le puede ver.>>

<<La obra de Viera rebasa los limites del aspecto más suyo. No caben en tan estrecha área todos los tonos de su intelectual elaboración. >>

<<Puede decir Viera de sí: “tuve dos patrias; como hombre, el mundo; como Viera, Canarias”. Ésta ha sido la gran lección de Viera, la de su signo interior. La que aún no hemos aprendido del todo, la que es necesario que a toda hora subrayemos: Canarias, frontera africana, atlántica, ibérica, universal.>>

Con esas palabras de Agustín Espinosa y su recuerdo a la extraordinaria significación de la vida y obra de Viera, el alcalde realejero extendió su deseo de que “sigamos haciendo del mundo nuestra patria, pero que tengamos también un especial apego por nuestra Canarias, que las islas sean, a través de su cultura, de la producción artística de los suyos, un escaparate en el que mostrar sin complejo lo que fuimos y al mismo tiempo una ventana con la que soñar en metas mayores, en lo que seremos”.

Así prosiguió Manuel Domínguez, “sigamos bebiendo de ese océano como fuente de inspiración, que no se pierdan las mañas de quienes amasan las letras en estas islas, que continúe adelante esta iniciativa con el Gobierno de Canarias a la cabeza y el resto de instituciones, como el Ayuntamiento de Los Realejos al que represento, a su lado, para seguir estudiando, poniendo en valor y releyendo con orgullo todas esas páginas que nos regalan escritores y escritoras de ayer y de hoy de nuestro archipiélago, por Espinosa, por Viera, por lo que quedó escrito, por lo que leemos y leeremos, por lo que fuimos y por lo que está por venir”.