El gobierno local incrementa en un 4,22% las cuentas de 2019 con un salto exponencial del 38,15% en la última década.
El Ayuntamiento de Los Realejos celebró este lunes 25 de noviembre el pleno extraordinario de aprobación de los presupuestos de 31.667.149,20 euros de cara al próximo ejercicio 2020, que salieron adelante con el voto favorable del Grupo Municipal del Partido Popular, el voto en contra del Grupo Municipal Socialista y la abstención del Grupo Municipal de Coalición Canaria. «Volvemos a contar con el mejor presupuesto de la historia de este municipio, que supera en un 4,22% al del ejercicio 2019 en curso, que destinará más de 5 millones al gasto social y más de 3,2 millones al capítulo de inversiones», valoró el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.
El edil realejero destacó la «evolución progresiva y exponencial» del presupuesto desde su llegada al frente de la Alcaldía, «disponiendo en 2011 con el ejercicio ya iniciado con unas cuentas de 22.922.100 euros y cerrando la década con una previsión de 31,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 38,15% o en valores absolutos gestionar al año 8.745.049,50 euros más puestos al servicio y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Los Realejos».
Manuel Domínguez volvió a apuntar «la importancia que se le da en este grupo de gobierno al presupuesto anual como la principal herramienta de orden y gestión de las políticas locales, un documento trabajado con previsión con todos los esfuerzos desde el área económica, pero con mucha planificación también por parte de todas las concejalías, lo que permite una vez más anticiparnos a este mes de noviembre del año anterior para que el 1 de enero de 2020 ya pueda estar en vigor el presupuesto correspondiente».
La economía local gestionada desde el Ayuntamiento de Los Realejos «volverá a pivotar sobre los tres ejes fundamentales del empleo, la inversión y las políticas sociales, pero esta vez añadiendo una cuarta pata como es la del primer presupuesto verde, incorporando hasta un centenar de medidas bajo la estrategia ‘100to en verde por el clima’ dirigidas a la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad».
En materia de empleo, enlazada con la inversión, resaltó el alcalde «la necesidad de seguir generando un clima que favorezca el interés de inversores en Los Realejos, lo que conseguirá crear empleo y consolidar puestos de trabajo ya creados». Asimismo habló de la «acción directa que, aún no siendo de competencia municipal, seguirá estando presente a través de medidas locales como ‘Cheque emprendedor’, ‘Tax free’, ‘Local cero’, todo ello dirigido al fomento de la emprendeduría y el autoempleo, además de ‘Adáptate’ o ‘Remárcate’ como líneas de apoyo a la mejora de los establecimientos y su imagen’, o la apuesta decidida por la formación de realejeros y realejeras para mejorar sus competencias en el mercado de trabajo».
Sobre los planes de empleo, a los que el gobierno local destinará en 2020 en torno a los 400.000 euros, quiso remarcar Manuel Domínguez «que el Ayuntamiento complementará esa cantidad equivalente que prevé destinarle el Gobierno de Canarias para los referidos convenios, lo que propiciará la contratación directa temporal para el apoyo económico a realejeros y realejeras en situación de desempleo y el refuerzo a su vez de los propios servicios municipales».
El gasto social para 2020 asciende a 5.028.108,83 euros, frente a los 4.943.124,17 euros del ejercicio en curso. En valores porcentuales, la citada previsión social representa un 15,88% del total del presupuesto, «por lo que seguimos cumpliendo con creces ese compromiso de años atrás de destinar al menos un 10% en cada ejercicio al gasto social», puntualizó el alcalde de Los Realejos.
El concejal de Hacienda, Darío Pérez, que incidió en «el agradecimiento por la tarea de planificación desarrollada por los técnicos municipales y por la gestión de la concejala saliente de Hacienda, Laura Lima», apuntó a su vez que «este presupuesto, el primero con tendencia en verde, es el tercero consecutivo en que no se tiene que amortizar deuda, por lo que es netamente productivo en cuanto a que todo lo recogido en los ingresos se destinará a gasto o inversión efectiva». Asimismo advirtió que «es un presupuesto lo suficientemente restrictivo como para mantener la cautela ante los indicios de una posible reedición de un período de recesión económica y ante la no concreción aún de las posibles transferencias de otras administraciones».
En la línea de la conservación del medioambiente y el planteamiento de una serie de medidas en verde transversales y con aplicación o reflejo presupuestario o en la política fiscal, Darío Pérez recordó las bonificaciones fiscales que impulsa el gobierno realejero para 2020 en el IBI, el impuesto de vehículos de tracción mecánica y el ICIO.
Detalló que «se incluye una bonificación del 50% en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de naturaleza urbana en aquellas viviendas en que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol, es decir, placas fotovoltaicas, siempre que sean homologadas por la administración competente».
Agregó que «en el caso del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), se incorpora al régimen de bonificaciones una concreta del 95% a favor de aquellas actuaciones de este tipo que incorporen igualmente las citadas placas fotovoltaicas».
En el caso concreto del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (conocido como impuesto de rodaje), explicó el concejal que «se modifica el régimen de bonificaciones atendiendo especialmente a su incidencia en la preservación del medio ambiente, por lo que se establece un 75% de bonificación a favor de vehículos que consuman biocarburantes o biocombustibles, los de tecnología híbrida, los de motor eléctrico y los que funcionen con hidrógeno y otros gases no contaminantes».
Retomó Darío Pérez además el capítulo de inversiones previsto para 2020, que se cifrará en 3.265.397,02 euros, lo que supone un 8,73% más que lo planificado para este 2019. Dentro de este apartado el Ayuntamiento de Los Realejos habilitará un ‘Plan de Barrios’ dotado con 2.657.624,18 euros, lo que supone 253.928,66 euros más que en el ejercicio en curso, un incremento del 10,56%.
Dentro de las obras contempladas en el ‘Plan de Barrios 2020’ aludió a la ya anunciada primera fase de la ampliación del Cementerio de San Agustín en El Mocán, la dotación plurianual para el parque cultural de La Parra en Realejo Bajo, el inicio de actuaciones para la adaptación a la normativa de sanidad mortuoria en las salas de velatorio municipales, así como algunas obras de saneamiento previstas junto al Cabildo en el ‘Plan de Cooperación Municipal’.