Se repetirá en la Romería del 2 de junio y persigue mitigar las situaciones de acoso y violencia hacia niñas y mujeres y ofrecer respuesta inmediata.
Como novedad del pasado Carnaval 2019 de Los Realejos se ubicó por vez primera un ‘Punto violeta’ en el municipio a iniciativa de la Concejalía de Igualdad y con la colaboración de las áreas de Fiestas y de Seguridad y Emergencias, desarrollada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, iniciativa que vuelve a estar presente este sábado 18 de mayo con motivo de otro evento multitudinario en el municipio, el Baile de Magos. El ‘Punto violeta’, en esta ocasión se ubicará junto al propio Ayuntamiento, en la Avenida de Canarias.
Tal y como manifestaba el pasado Carnaval el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “el objetivo de iniciativas como ésta es no tener que hacer uso de ellas, pues su funcionalidad consiste en disponer de un lugar diferenciado en las inmediaciones de la celebración de este evento al que puedan acudir mujeres o jóvenes que se sientan violentadas, acosadas, insultadas o cualquier manifestación indeseable de este tipo, donde encontrarán a su disposición una psicóloga para ofrecerle asesoramiento y apoyo al instante, así como presencia policial».
Tal y como se hizo en las pasadas fiestas de febrero, de manera paralela se ha llevado a cabo también una formación específica para los agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y personal de diversos servicios municipales, así como trabajadores de establecimientos de la zona de las celebraciones, con el fin de asesorarles igualmente en cómo actuar ante situaciones ya reseñadas.
La concejala de Igualdad, Sandra Pérez, avanza que «el próximo 2 de junio se instalará también el ‘Punto violeta’ con motivo de la celebración de la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, aunque en ese caso la ubicación será previsiblemente en el entorno de la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo».