En torno a 120 piezas de coleccionismo del escultor realejero Román Hernández se podrán visitar hasta el próximo 18 de noviembre en la Casa de la Cultura.

 

Los Realejos abrirá este viernes 21 de octubre a las 19:00 horas las puertas de la sala de exposiciones de la Casa Municipal de la Cultura con una nueva muestra artística, ‘Libros de artistas y cajas de autor’, integrada por cerca de 120 piezas de coleccionismo del escultor realejero Román Hernández, de la colección Desván Blanco Espacio Cultural, exposición coorganizada con el Ayuntamiento de Los Realejos y que cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna.

Anuncia el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, que “se podrá visitar de manera gratuita hasta el próximo 18 de noviembre en horarios de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, lo que supone un amplio abanico de oportunidades para acercarse a disfrutar en nuestro municipio de una de las más ricas y singulares colecciones, me atrevo a decir, de todo el territorio nacional, de este tipo de género de creación plástica como es el libro de artista, así como de las cajas de autor”.

El escultor, gestor cultural y profesor titular de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Román Hernández González, dirige desde su inauguración en diciembre de 2018 en Santa Cruz de Tenerife el espacio cultural Desván Blanco, donde custodia la totalidad de obras que ha colocado minuciosamente en esta exposición que durante aproximadamente un mes estará en Los Realejos.

Según cita el propio Román Hernández, su temprana vocación bibliófila le llevó a iniciar una colección de libros y cajas realizadas por artistas. “El libro de artista hoy es una forma de expresión y comunicación que permite numerosas combinaciones de textos, imágenes, materiales e incluso objetos encontrados y manipulados o fabricados”, señala.

Agrega que “desde las más diversas técnicas, materiales y procedimientos artísticos tradicionales, hasta las más innovadoras como los medios audiovisuales, son numerosas las combinaciones posibles que proporcionan un sentido lúdico y participativo a estas obras, ya que el libro de artista y también las cajas intervenidas son objetos que se pueden leer, ver, tocar, oler, hojear, abrir, manipular y sentir.

En el catálogo de la exposición escribe el historiador del arte también realejero Germán F. Rodríguez Cabrera, quien detalla que “la muestra gira sobre dos ideas: el objeto artístico y la colección personal”. Prosigue “el atesorar objetos, libros y artefactos parte de una base de sensibilidad de quien los realiza y de otra de quien gusta coleccionar y en los espacios vitales del escultor Román Hernández González se aprecia su sensibilidad por la naturaleza y la creación humana”.

Agrega además que “buena parte de las obras que colecciona, de otros artistas y suyas propias, guardan una estrecha relación con el bibliófilo clásico, la búsqueda del conocimiento en libros de anatomía, tratados de proporción, literatura artística y reflexión sobre el cuerpo humano, la figura humana es una constante en su imaginario, desde la creación de nuevas esculturas en barro, resinas y toda suerte de materiales incluyendo la utilización de nuestros propios despojos para seguir generando discursos sobre la vida y la muerte”.