El gobierno local aporta 219.468,43 euros a los 535.468,33 euros del coste total cofinanciado con el Cabildo de Tenerife ampliando el proyecto original.

 

La obra viene acompañada de una amplia parcela de estacionamientos provisionales con acceso desde la Calle El Llano.

El proyecto de dotación de red de saneamiento de aguas residuales y pluviales de la Calle Reyes Católicos, que prevía una inversión conjunta entre Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Los Realejos, a través del Plan de Cooperación Municipal 2018-2021 por importe de 395.000 euros, ha sido ampliado por el gobierno local realejero con una inversión municipal complementaria de 140.468,43 euros para acometer también el acerado y con ello la remodelación integral de la vía, cuya obra dará comienzo el próximo miércoles 2 de marzo. Al presupuesto total de 535.468,43 euros el Ayuntamiento de Los Realejos aporta finalmente 219.468,43 euros por 316.000 euros de la corporación insular.

Tal y como anunciaron tras su visita este viernes 25 de febrero a la zona el primer teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Urbanismo, Laura Lima, “esta obra, una de las más demandadas por vecinos de Realejo Alto, se ejecutará por tramos y vendrá acompañada por la habilitación de una amplia parcela de estacionamientos provisionales en unos terrenos anexos a la que se dará acceso desde la Calle El Llano para facilitar aparcamiento en este entorno residencial y escolar”.

Detalla Adolfo González que “el objetivo principal del proyecto originario, aprobado por el Plan de Cooperación Municipal entre Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Los Realejos, era completar la citada red de saneamiento y evacuación de aguas pluviales y su conexión al sistema general de saneamiento de la comarca, de la que se verán beneficiadas todas las edificaciones de la zona”. Asimismo, agrega el teniente de alcalde, “hemos aprovechado esta oportunidad para mejorar el acerado y estética urbana integral de la vía impulsando desde el gobierno local un modificado de ese proyecto original”.

Por su parte, la concejala de Urbanismo explicó que, “en base al informe detallado que ilustra el proyecto en su redacción, la Calle Reyes Católicos suma a día de hoy 142 viviendas, 96 de ellas en un tramo y 46 en el otro, además de otras 10 que incorpora la Calle El Llano y cuyo saneamiento habrá de ir conectado a la nueva dotación de colectores de aguas residuales”.

Laura Lima indicó que “además, de manera preventiva para definir materiales y dimensiones de las canalizaciones, la infraestructura ya contempla el posible crecimiento futuro que pudiera tener el denominado urbanísticamente SAPUR-11 de la localidad”.

Advirtió la concejala que “el plan de trabajo prevé iniciar la obra en su tramo superior, entre sus cruces con la Avenida Santiago Apóstol y la Calle El Llano. Una vez concluida esta fase de trabajos se continuará en el tramo inferior hasta la carretera TF-324”.

En estos días, Ayuntamiento de Los Realejos y empresa adjudicataria de la obra reparten comunicación vecinal puerta a puerta por toda la zona afectada, con datos de contacto a efectos de aclaraciones e incidencias. Laura Lima comunica además que “en los próximos días se mantendrá un encuentro con las direcciones de los centros educativos del entorno con este mismo fin de ofrecer información al respecto del proyecto y coordinación”.

 

El proyecto

Según el proyecto, se dotará de un colector principal de aguas residuales que discurrirá por la línea de estacionamientos del margen derecho de citada Calle Reyes Católicos hasta conectar con la rotonda de confluencia con la Avenida de los Remedios y la carretera TF-324, así como de colectores de red secundaria de aguas residuales paralelos al anterior en ambos márgenes de la calle y que interceptarán desde las acometidas domiciliarias para conducirlas hasta la red principal diseñada facilitando la ejecución de los enganches desde las viviendas.

Asimismo se construirá, además de dos imbornales de captación de escorrentía de agua, un colector principal de recogida de pluviales de 405 metros de longitud aproximada que no interfiera en la red de saneamiento antes descrita y que discurrirá por la línea de estacionamientos del margen izquierdo de la Calle Reyes Católicos hasta encontrarse con la Calle El Nazareno, desde donde cruzará al margen derecho, para no afectar a la ya dispuesta red eléctrica en ese segundo tramo, discurriendo en paralelo al ya indicado de la red de saneamiento hasta desaguar en la red municipal ubicada en la rotonda también citada.

La actuación se completará con la repavimentación de toda la calzada y pintado de la correspondiente señalización viaria horizontal, así como recolocación de bolardos de acero, resaltos de reducción de velocidad en el pavimento y barandillas protectoras de contenedores de residuos sólidos en acero inoxidable, a lo que se suma lo recogido en el citado proyecto complementario de acerado y renovación de la estética urbana de la vía.

 

Obras de saneamiento

Cabe resaltar que el citado proyecto de dotación de red de saneamiento de aguas residuales de la Calle Reyes Católicos se suma al de otras intervenciones similares que se están ejecutando como la del entorno del Complejo Deportivo Basilio Labrador y Urbanización La Carrera, así como la dotación de una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) en la Calle La Alhóndiga para mejorar el saneamiento de todo el entorno desde sus cotas más bajas, dentro de la misma licitación pública dividida por lotes referidos a cada uno de los tres proyectos con inversiones distribuidas al 20% y 80% entre Ayuntamiento y Cabildo.

El teniente de alcalde, Adolfo González, indicó que «desde este gobierno local se seguirá apostando por la mejora de las infraestructuras, dando especial relevancia a aquellas que tienen que ver con la gestión del agua, bien de abastecimiento, de recogida de pluviales o de saneamiento, como en este caso, un conjunto de proyectos necesarios, pero que se elevan presupuestariamente y que requieren de la negociación con otras administraciones, por lo que es de agradecer esa predisposición mostrada y hecha efectiva por los regidores insulares para la respectiva cofinanciación».