El Ayuntamiento impulsa esta medida para mitigar los efectos derivados del cierre obligatorio de estos espacios por las restricciones sanitarias en Tenerife.

 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Promoción Económica y Desarrollo Local, Adolfo González, anuncian una línea extraordinaria y urgente de ayudas municipales de apoyo a gimnasios y centros deportivos de la localidad, por importe máximo de 600 euros por beneficiario, “con el fin de aliviar los efectos derivados del cierre obligatorio de estos espacios por las últimas restricciones sanitarias por la Covid19 en la isla de Tenerife, que les afectan desde hace un mes”.

Los Realejos es el primer municipio de la isla de Tenerife que anuncia tal medida, que será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, previsiblemente la última semana del mes de enero. Inicialmente se destinará una partida ampliable de 15.000 euros a esta nueva convocatoria de ayudas a la que también podrán presentarse actividades como centros de yoga y pilates, que mantienen igualmente sus puertas cerradas, afectadas por ser consideradas dentro del ámbito de ejercicios para la salud.

Manuel Domínguez indica que “no basta sólo con las buenas intenciones y mensajes de apoyo, desde nuestra posición ya hemos puesto la maquinaria a trabajar para colaborar económicamente, en la medida de nuestras posibilidades, con aquellos empresarios del sector deportivo que llevan con las puertas cerradas y sin ingresos desde el pasado mes de diciembre, volviendo a poner sobre la mesa con la mayor prontitud posible otra nueva línea de apoyo que, en este caso, podría servir para aligerar gastos fijos como el alquiler o cuotas de la Seguridad Social”.

“De manera complementaria, ya se trabaja en una campaña específica de visibilización y apoyo al sector desde la Agencia de Desarrollo Local, en colaboración con la Concejalía de Deportes”, agrega el alcalde de Los Realejos.

El concejal de Desarrollo Local indica que “desde la pasada semana, la Agencia de Desarrollo Local de Los Realejos, adelantándose a la posible prórroga de estas restricciones, trabaja en la preparación de las bases que han de regir esta nueva convocatoria de ayudas ampliada de las ya convocadas el pasado año 2020 con motivo de la Covid19 de manera genérica para pymes y microempresas del municipio, de las cuales ya se han abonado todas las ayudas”.

“Esta nueva convocatoria específica para gimnasios y centros deportivos se plantea como complementaria de las anteriores, por lo que aquellos establecimientos de este tipo que ya hubieran resultado beneficiarios de las mismas pueden optar a esta tercera convocatoria presentando tan sólo el modelo de solicitud de la ayuda y las facturas o comprobantes de justificación de gastos de los últimos meses hasta 600 euros”, explica Adolfo González.

Según el concejal, “esto permitirá tramitar con mayor agilidad y rapidez la valoración de las solicitudes y el abono de las ayudas al ya disponer de toda la documentación previa de estos empresarios”. Para aquellas empresas que no solicitaron la ayuda anterior, deberán presentar la documentación exigida al completo que se especificará en las bases y que será idéntica a las otras convocatorias.

Los solicitantes deberán cursar la presentación del documento de alta a terceros en el caso de no haberse dado de alta aún en el sistema contable del Ayuntamiento de Los Realejos o en caso de haber alguna variación en los datos existentes (podrá ser descargado de la página web municipal www.losrealejos.es).

Son gastos subvencionables a justificar en la solicitud aquellos que entre los siguientes hayan sido hasta la fecha de publicación de estas ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), exceptuando aquellos que ya se hayan aportado en el caso de haber accedido a anteriores convocatorias:

– Cuotas a la Seguridad Social

– Gastos de asesoría fiscal, contable y laboral; las cuotas a la Seguridad Social a cargo de la empresa

– Seguros vinculados a la actividad

– Adquisición de fungibles destinados a los EPI

– Suministros de energía eléctrica y comunicaciones

– Arrendamiento de local comercial

– Intereses de préstamos hipotecarios de inmuebles vinculados a la actividad empresarial.

La instrucción del procedimiento de concesión, seguimiento y cumplimiento de esta subvención corresponde a la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Los Realejos como servicio gestor de las ayudas. Recibidas las solicitudes, una vez abierto el plazo de presentación, la ADL comprobará que se ha presentado la documentación justificativa en plazo y forma y realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos. Para ello se insta a los solicitantes a presentar toda la documentación señalada en las bases en un único acto, para evitar posibles requerimientos que demoren su tramitación individualizada.

Cabe destacar que en el ejercicio 2020 se destinaron 250.000 euros de las arcas municipales a las correspondientes convocatorias excepcionales y extraordinarias de ayudas a pymes y microempresas por los efectos derivados de la Covid19, además de impulsarse en el mes de diciembre tramitaciones exprés para posibilitar la ampliación provisional de terrazas para establecimientos del sector de la restauración, también afectados por otras de las restricciones del momento.

“El objetivo general de este tipo de medidas de apoyo municipal radica en el fomento e impulso de la actividad económica o contribuir a preservarla en aquellos sectores que se están viendo más directamente afectados por la Covid19”, valora Manuel Domínguez.