El alcalde informa de la predisposición de subdelegado del Gobierno y presidenta del Cabildo en su dotación “por riesgo de seguridad pública”.

 

Desde antes de la llegada del verano el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, convocaba una Junta Local de Seguridad con carácter extraordinario para abordar la prevención de incendios en el municipio, con representación de todas las administraciones desde la escala de Subdelegación del Gobierno de España hasta el propio Ayuntamiento de Los Realejos. De esa toma de contacto se establecieron distintas acciones a seguir, que en estos momentos se traducen, entre otras, en un operativo especial de vigilancia en el municipio.

“La estrecha coordinación de las distintas administraciones, efectivos de seguridad y emergencias y sus equipos de extinción han sido cruciales para que los últimos episodios de conatos en la localidad hayan quedado controlados con celeridad”, valoró el edil realejero. En este sentido señaló que “en estos momentos, la labor coordinada de Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, en estas últimas jornadas de altas temperaturas, mantiene un operativo especial de vigilancia por riesgo de incendios en áreas forestales y sus proximidades”.

“Desde esa Junta Local de Seguridad pusimos sobre la mesa la posibilidad de que se colocaran cámaras fijas de vídeo vigilancia en vías, pistas y caminos de titularidad pública de estos entornos, motivada por el riesgo de seguridad pública por incendios forestales, petición que remitimos ante la Delegación del Gobierno en Canarias para tratar de obtener la autorización correspondiente”, explicó el alcalde.

Adolfo González agregó que “en estos últimos días hemos tenido conversaciones más específicas, en busca de una respuesta más inmediata, con el subdelegado del Gobierno de España en nuestra provincia y con la presidente del Cabildo de Tenerife, quienes han mostrado total predisposición en lograr la máxima celeridad para este expediente, teniendo en cuenta el necesario cumplimiento de los plazos”.

El edil insistió en el ruego generalizado que han hecho público en estos días las administraciones competentes, de que no se transite por caminos y pistas rurales y forestales, a excepción de aquellas imprescindibles labores de atención de cultivos y ganado.

Asimismo, Adolfo González, agradeció una vez más “los esfuerzos de los equipos de extinción y la rapidez con la que se activó el CECOPIN la pasada semana para tratar de evitar males mayores con el conato que afectó a la zona de El Lance Arriba, nuevamente en el entorno de Icod el Alto, lamentando la pérdida de una cuadra ganadera, aunque por fortuna no hubo daños personales y también los animales fueron puestos a salvo de las llamas”.

En cuanto a la actualidad de los incendios forestales en Canarias, con varios episodios en los últimos días en distintas islas, apuntó el alcalde de Los Realejos que “la situación es realmente preocupante, ya que pone a todos los efectivos y operativos de lucha contra incendios muchas veces al extremo de sus posibilidades, como lamentablemente estamos comprobando en estas últimas horas en la vecina isla de La Palma”.

“Desde nuestro municipio, uno de los últimos grandes afectados por incendios forestales, tras el vivido en julio del pasado 2022, mandamos todo nuestro apoyo a la sociedad palmera, así como a todas esas personas que se dejan la piel por apagar las llamas y por salvaguardar vidas y nuestro preciado entorno natural”, manifestó Adolfo González.