Realserv, Concejalía de Bienestar Social e Infancia y el colectivo Fortaleza Juvenil elaboran la campaña cívica que se difunde en la emisora municipal Radio Realejos.

 

Con el fin de seguir incidiendo en normas y hábitos de conducta cívicos relacionados con el servicio de recogida de residuos en Los Realejos, el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Bienestar Social e Infancia, la empresa municipal de servicios Realserv, el Gabinete de Prensa y el colectivo Fortaleza Juvenil han rediseñado la campaña informativa ‘Queremos que sepas’, que se difunde en formato de cuñas a través de la emisora municipal Radio Realejos.

Indica el concejal de Servicios Municipales, Domingo García, que «si bien hace algo más de dos años se impulsó una iniciativa informativa similar con integrantes del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, sentíamos la necesidad de renovar la acción informativa incidiendo en cuatro aspectos básicos: los horarios de recogida de residuos sólidos de los contenedores convencionales, el servicio gratuito con cita previa para la recogida de muebles y enseres, los nuevos contenedores para restos vegetales y de poda, y la disponibilidad de hasta siete tipos de contenedores diferenciados para contribuir al reciclaje».

En esta ocasión la colaboración ha llegado de la mano del colectivo Fortaleza Juvenil del llamado Distrito VI de Los Realejos, la zona conformada por Palo Blanco, Las Llanadas, La Ferruja, Placeres y La Romera. Los jóvenes Laura Farráis, Fran Pérez, Natacha García e Idaira Dóniz han prestado sus voces para transmitir los correspondientes mensajes que se escucharán desde esta semana y hasta final de año en Radio Realejos, cuya dirección también ha puesto al personal a disposición para esta campaña de difusión a coste cero.

El horario para sacar la basura doméstica se establece a partir de las 18:00 horas para evitar su acumulación durante más horas del día. Detalla Domingo García que «en el caso del servicio convencional de recogida de residuos de lunes a jueves comienzan su labor a las 04:30 horas de la madrugada, pero sus vehículos no entran a las zonas residenciales hasta las 06:30 horas, extendiendo el trabajo hasta las 11:00 horas de la mañana, mientras que los viernes se presta el servicio de 18:00 a 24:00 horas y los sábados se recoge la basura de 13:00 a 17:00 horas sólo en zonas comerciales».

Cabe destacar que «el municipio cuenta con un servicio gratuito de recogida de muebles y enseres a particulares, que únicamente han de dirigirse al teléfono 922.34.62.34 o al 010 y concertar con la empresa de servicios Realserv el día y lugar idóneo para depositar estos desechos en la vía pública y evitar su acumulación», indica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. Añade que «igualmente se ofrece la posibilidad de que si el interesado puede transportar sus muebles o enseres los vierta, con el debido registro de depósito, pero sin coste alguno, en el Punto Limpio comarcal ubicado en el Polígono de San Jerónimo en La Orotava».

El tercero de los mensajes de ‘Queremos que sepas’ insiste en dar a conocer el recientemente implantado servicio de recogida selectiva de restos vegetales y de poda, que han de depositarse en los nuevo contenedores de color marrón. Informa Domingo García que «se ubican generalmente en urbanizaciones con zonas ajardinadas particulares, así como en proximidades de comunidades vecinales, pero ha de tenerse en cuenta que para hacer uso de los mismos se debe disponer de una llave para su apertura que se facilita gratuitamente en la sede municipal de la empresa de servicios Realserv». La recogida de estos restos se realiza los jueves y viernes, por lo que se recomienda no acumular tales desechos con muchos días de antelación.

Manuel Domínguez resume que «el cuarto de los mensajes en que se subdivide esta campaña incide en seguir dando a conocer la disponibilidad en Los Realejos de hasta siete tipo de contenedores debidamente diferenciados para la recogida selectiva de desechos, con lo que se pretende fomentar el depósito responsable de residuos y los hábitos del reciclaje entre la ciudadanía para la protección medioambiental y la sostenibilidad del entorno».

Domingo García recuerda que «los contenedores de color azul son los destinados a la recogida selectiva de papel y cartón, los de color amarillo son para plásticos y envases ligeros, los de color verde y redondeados son para vidrio, los de color rosa son para ropa y calzado embolsados, los de color beige son para aceites domésticos en envases cerrados, los de color marrón son para restos vegetales y de poda y los de color verde oscuro o convencionales son para desechos orgánicos a depositar en bolsas cerradas».