El Ayuntamiento obtiene un diagnóstico en altura de los ejemplares y procederá al tratamiento de sus copas las próximas semanas.
 
Tras las primeras observaciones realizadas las pasadas semanas en torno a la problemática detectada en uno de los ejemplares de dragos ubicados en el entorno de Realejo Bajo, en concreto de los llamados dragos gemelos, este miércoles 9 de junio se ha procedido a una nueva inspección de ambos, así como del ubicado en el cementerio de San Francisco, en este caso en altura desde grúa. Con ello el Ayuntamiento de Los Realejos obtiene un diagnóstico más completo sobre la situación real de los dragos y las medidas correctoras para su mejor conservación.
 
Tanto el jefe de servicio del departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, Antonio González Hernández, como el técnico especialista del Parque del Drago de Icod de los Vinos, Juan Manuel Luis Zamora, participaron este miércoles de la inspección programada, en presencia del teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, el concejal de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Alexis Hernández, la técnica municipal del área y la jefa del servicio municipal de Jardinería de la empresa de servicios Realserv.
 
Entre otros datos recabados se ha hecho la citada inspección de las copas en altura con toma de fotogarafías, se han tomado muestras de la hoja para valorar su calidad, así como de la corteza y se ha valorado la presencia de microorganimos.
 
Con los datos recabados se elaborará un informe por escrito, pero inicialmente se han dado una serie de recomendaciones como la eliminación de vegetación ornamental en las jardineras aledañas a los dragos gemelos y su sustitución por vegetación menos húmeda, la dotación de más tierra en la base de los dragos para cubrir las raíces y un tratamiento especial en altura consistente en la limpieza y lavado de las copas secuenciadas durante al menos dos meses.
 
Adolfo González señaló que “todo indica que con las medidas ya adoptadas y el tratamiento que iniciaremos la próxima semana se preservará el citado ejemplar de drago, pues el resultado de la inspección por parte de los técnicos especialistas nos invita a ser optimista en cuanto a su conservación”. Agrega que “además esta circunstancia nos va a permitir implementar un protocolo especializado a partir de ahora para una mejor observación, evolución y mantenimiento del catálogo de dragos de nuestro municipio”.