La Concejalía de Desarrollo Rural destina 9.600 euros a esta convocatoria de concurrencia competitiva con plazo de solicitudes hasta el 9 de mayo.
El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de la Concejalía de Desarrollo Rural, dirigida por Alexis Hernández, destina 9.600 euros a la convocatoria anual de subvenciones de concurrencia competitiva para particulares y entidades con explotaciones agrarias y ganaderas del municipio que fomenten el desarrollo local de este sector a través de la puesta en marcha de proyectos innovadores, sostenibles y de eficiencia energética. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto desde este martes 11 de abril hasta el 9 de mayo.
La iniciativa tiene como objetivo promocionar y fortalecer el sector primario realejero, incentivando la implantación de medidas de ahorro energético y la incorporación de energías renovables en cualquier fase del proceso de producción o de venta, sin descuidar otros factores que repercuten directamente en la eficiencia y el cuidado medioambiental como la gestión de residuos, el control de incendios forestales o la mejora del entorno paisajístico.
Estas ayudas, además, brindan la oportunidad a empresas y particulares de Los Realejos con explotaciones agrarias y ganaderas de establecer nuevas técnicas de recolección, diseñar estrategias de ahorro de agua y energía o aplicar mejoras en la gestión comercial, siguiendo al mismo tiempo una línea de acciones comprometidas con el medio ambiente.
Requisitos
Con respecto a los requisitos de los beneficiarios, tal y como establecen las bases reguladoras de la convocatoria, podrán presentar solicitudes tanto entidades con explotaciones agrarias con sede social en Los Realejos como agricultores o ganaderos particulares que estén empadronados en el municipio. En ambos casos será indispensable ser propietario o arrendatario de un terreno agrícola o explotación ganadera.
Cuantías
El importe destinado a la iniciativa supone un total de 9.600 euros, los cuales se dividirán en dos líneas de actuación, A y B, dirigidas a entidades y particulares respectivamente. En el primer caso se concederán tres subvenciones de 1.600 euros cada una, mientras que en el segundo supuesto se entregarán cuatro subvenciones por un importe unitario de 1.200 euros. En ambos casos se propondrá la concesión de las ayudas a los solicitantes que mayor puntuación obtengan en el baremo realizado conforme a las bases.
Criterios de concesión
En cuanto a los criterios de concesión, se establece un sistema de puntuación que, en función de los distintos aspectos contemplados, determinará los solicitantes que serán finalmente propuestos para obtener las diferentes subvenciones.
Con respecto a las entidades, se tendrán en cuenta tres criterios distintos que otorgarán un máximo de 25 puntos:
- En primer lugar se contempla el número de socios, pudiendo obtener la máxima puntuación si se superan las setenta personas.
- Por otra parte, atendiendo a la antigüedad de la empresa, las mejor valoradas serán aquellas que superen los quince años.
- Finalmente, el tercer criterio radica en el cultivo más representativo, siendo la papa el producto que mayor puntaje otorgará a los solicitantes.
En cuanto a los particulares, se establecen cuatro bloques de criterios que repartirán diferentes puntuaciones:
- Medidas de ahorro energético. 25 puntos a las energías renovables (placas solares, etc.), 20 puntos al ahorro de agua (riego localizado, aspersión) y 15 puntos al ahorro de luz.
- Medidas innovadoras que repercutan directamente en la producción. 25 puntos a las técnicas de mecanización de la recolección, 20 puntos a las medidas de tipificación de productos locales (bolsas, cajas, etc.) y 15 puntos al empleo de publicidad de los productos agrícolas /ganaderos.
- Introducción de nuevas tecnologías en la gestión de la explotación. 25 puntos a la venta virtual de la producción, 20 puntos a la adquisición de licencias de aplicativos informáticos que mejoren la producción y 15 puntos a la realización de página web para promocionar la producción.
- Empleo de técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente. 25 puntos a los cultivos o gestiones ganaderas ecológicas o uso de razas autóctonas, 20 puntos a la gestión de residuos respetuosa con el medio ambiente y 15 puntos al uso de técnicas que favorezcan el control de incendios forestales así como la mejora del entorno paisajístico.