Apoyo social a mayores, personas con discapacidad, menores en riesgo de exclusión y lucha contra las drogodependencias centran.
El Ayuntamiento de Los Realejos tramita su línea de subvenciones sociales de carácter anual y nominativo a diversas entidades de este ámbito. En concreto son 93.000 euros los que destina la Concejalía de Bienestar Social a proyectos de la Fundación Hogar Santa Rita, Hogar María Blanca de Cáritas, CREVO, Aldeas Infantiles y Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (ANTAD).
De este modo el consistorio realejero coopera en proyectos de acción social dirigidos al bienestar y los cuidados a personas mayores, a personas con discapacidad, a menores y familias en riesgo de exclusión social o a la lucha contra las drogodependencias.
Los Realejos renueva así su apoyo anual a la Fundación Canaria Hogar Santa Rita, a la que aporta 20.000 euros para continuar en la labor de atención a personas dependientes, cifrándose en torno a 700 usuarios, de los que aproximadamante unos 40 son del municipio. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha destacado «la impagable labor que vienen desarrollando su equipo de profesionales y de voluntarios, siguiendo la estela del alma máter de este proyecto social, el querido Padre Antonio».
El Hogar María Blanca de Cáritas, ubicada en Puerto de la Cruz con ámbito geográfico de atención comarcal, presta servicio a modo de casa de acogida para personas sin techo, contando entre ellas con algunas originarias del municipio de Los Realejos. El Ayuntamiento suma 6.000 euros al presupuesto social de esta entidad.
CREVO recibe del Ayuntamiento de Los Realejos 2.000 euros anuales para cooperar en los proyectos de esta asociación dirigidos a la rehabilitación y la estimulación de personas con deficiencias psíquicas de la comarca del Valle de La Orotava.
Aldeas Infantiles fundó en 2013 un centro en Los Realejos, en concreto en el núcleo de La Montaña, recibiendo desde entonces la colaboración económica anual por parte del Ayuntamiento por 20.000 euros. Es estrecha además la labor de comunicación entre esta entidad y las trabajadoras sociales municipales para facilitar la atención coordinada de una veintena de menores de entre 4 y 14 años en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
En cuanto a ANTAD, a la que se destinan 45.000 euros, se trata de una entidad que promueve recursos, programas preventivos, tratamientos y acciones de reinserción social y laboral en el ámbito de las drogodependencias. Fundada en 1993, pertenece a la red de atención de drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, con cinco Unidades de Atención a las Drogodependencias (UAD) en la isla, contando en la de Los Realejos cuenta con un equipo de profesionales especializados, integrado por un médico, un psicólogo y una trabajadora social.