La iniciativa consiste en una bolsa de cuidados públicos para menores de 16 años y sus familias, que se desarrollará en la Asociación de Vecinos San Cayetano.
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Bienestar Social, Olga Jorge, mantuvieron este viernes 27 de enero un encuentro con la directora de la Asociación Factoría Social, Begoña León Llanos, su equipo técnico y un educador municipal del equipo de Menores, con el fin de ultimar los preparativos del proyecto ‘Creciendo: Educar para la vida’, que se iniciará el próximo 1 de febrero, y que consiste en una bolsa de cuidados públicos para menores de 16 años y sus familias del núcleo de La Montaña para su participación e integración social.
La iniciativa se desarrollará en la Asociación de Vecinos San Cayetano y se incluye en el Plan Corresponsables 2022 a través de una subvención del Gobierno de Canarias, “ofreciendo un servicio de acompañamiento, de cuidado y de seguimiento de menores y familias, favoreciendo su inclusión y su desarrollo integral a través de una educación en valores”, indicó Begoña León.
Adolfo González incidió en que “este nuevo servicio que presentamos de manera coordinada entre Ayuntamiento de Los Realejos y Factoría Social responde a necesidades planteadas desde la Unidad de Trabajo Social (UTS) de zona de La Montaña y la unidad municipal de Infancia y Menores, para atender de forma integral a las familias que precisan de determinados apoyos y recursos que mejoren su calidad de vida”.
Añadió el edil que “con ello estamos logrando de manera conjunta una interesante red multidisciplinar en la que participan diversas entidades sociales con sede en la propia Asociación de Vecinos San Cayetano o en el entorno cercano, como puede ser el servicio que presta Aldeas Infantiles o la escuela prelaboral de jóvenes y el proyecto SUMA que impartimos ya en La Montaña a través de la Fundación Don Bosco, generando actividades y herramientas y recursos para la ciudadanía en el propio núcleo vecinal”.
Olga Jorge destacó que “iniciativa está coordinada de manera directa con nuestro equipo técnico del área de Bienestar Social, especialmente, como se ha indicado, con la UTS de zona y equipo de Menores, a quien se puede dirigir también la ciudadanía que esté interesada en sumarse al proyecto y cumpla con los requisitos para ser beneficiaria del mismo”.
“Con este proyecto tratamos de favorecer el tránsito de la niñez a la vida adulta, afianzando la iniciación a la independencia, especialmente en menores con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años y en riesgo de exclusión social, a quienes se priorizará”, indicaron desde Factoría Social. Para ello, la entidad que desarrolla la iniciativa cuenta con un equipo de cuatro profesionales con especialidades técnicas en educación, integración social y animación socio deportiva, entre otras.
Se llevarán a cabo, entre otras, actividades de dinámicas sociales, apoyo escolar, mejora de destrezas en las rutinas diarias, labores de cocina, talleres formativos y de ocio o actividades de desarrollo personal y habilidades sociales, cohesionando los objetivos de niños, niñas y jóvenes con sus familias y sus centros educativos. En período no lectivo habrá un campamento de verano para favorecer también la conciliación de las familias y la capacitación de los menores a través de actividades lúdicas.