El municipio rinde distinción al pueblo herreño con el que a través de su agrupación folclórica mantiene una vinculación de 51 años con las Fiestas de Mayo.
El pasado sábado 29 de mayo Los Realejos vivió un momento histórico al materializar su expediente de distinción honorífica en favor del pueblo herreño de Sabinosa rotulando la plazoleta contigua a la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo con su nombre y descubriendo asimismo dentro de su zona ajardinada un conjunto escultórico conformado por dos bailadores, dos tambores, un pito y unas chácaras, distintivos alusivos a la Agrupación Folclórica Sabinosa que desde 1970 participa de las Fiestas de Mayo de Los Realejos, tanto en su Festival de las Islas, como en la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.
Por parte del Ayuntamiento de Los Realejos, intervino su alcalde accidental, Adolfo González, quien significó “la especial conexión sentimental entre ambos pueblos y la emoción que un realejero siente al ver bailar a esta representación herreña cada año en la Romería, especialmente en la entrada de los santos a su parroquia matriz del Apóstol Santiago”. Agregó que “con este acto y este descubrimiento ahora hay dos lugares donde un realejero recuerda a Sabinosa, uno es en este enclave en que se ubica el conjunto escultórico y otro es debajo de las costillas, en el corazón”.
Por parte de la Agrupación Folclórica Sabinosa, su presidente, Herminio Sánchez Pérez, agradeció de manera sentida “el apoyo de hombres y mujeres y distintas corporaciones municipales de Los Realejos cada vez que han llegado a este municipio, que pisan desde 1970 anualmente”. Aludió así “al poder de la común unión entre los dos pueblos” y a que su “esfuerzo en el baile, la energía en el aire cuando parece que ya no podemos, viene ayudada sin lugar a dudas por los gritos de ánimo y aplausos de realejeros y realejeras”.
“Benditas sean todas las acciones que llevan a la amistad de estos dos pueblos, Los Realejos y Sabinosa, entre quienes la música y el ritmo del tambor sincroniza el latir de nuestros corazones y nos hace vibrar en una especial sintonía que dice que todos somos uno”, señaló el presidente del colectivo herreño.
Intervinieron también en el acto la vicepresidenta segunda del Cabildo de El Hierro y consejera de Educación, Juventud, Cultura, Patrimonio y Deportes, Tatiana Brito Gutiérrez, y la concejala de Transporte, Nuevas Tecnologías, Juventud, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de La Frontera, Tamayt González Quintero, quienes agradecieron igualmente este gesto de amistad y profundo reconocimiento a perpetuidad entre dos pueblos.
“Durante más de cuatro décadas, cada mes de mayo, gaveteros (gentilicio de los habitantes de Sabinosa) y realejeros nos fundimos en un sentido abrazo socio cultural a través de la música popular hermanando las islas de El Hierro y de Tenerife en nuestras Fiestas de Mayo, viviendo con ellos momentos muy especiales como sus cantos y bailes en la noche del festival musical que homenajea a todo el archipiélago y con su acompañamiento con pitos, chácaras, tambores y sus particulares danzas en Romería y la emotiva entrada de los santos a la iglesia matriz del Apóstol Santiago a su término”, ha destacado el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.
Para el concejal de Fiestas de Los Realejos, José David Cabrera, que ha sido el instructor de este expediente y que agradece la positiva respuesta de la sociedad realejera con las adhesiones al mismo, “ésta ha sido una oportunidad de dejar un sello perpetuo de la vinculación entre Sabinosa y Los Realejos en nuestra localidad durante todo el año y no sólo en mayo, del mismo modo que al pasear por este enclave herreño de Sabinosa perteneciente al municipio de La Frontera encontramos una calle que lleva por nombre Los Realejos”.
“Desde este gobierno local seguiremos apostando por no perder el nexo cultural que nos ha mantenido durante décadas en unión con el pueblo de Sabinosa, pues su gente atesora ingredientes particulares que han cautivado a realejeros y realejeras, seguiremos, por tanto, haciendo todo lo posible para que la presencia herreña a través de esta agrupación folclórica nunca falle a su cita con Los Realejos”, agregó Manuel Domínguez.
La Agrupación Folclórica Sabinosa, radicada en el núcleo del mismo nombre, se fundó en el año 1931 y cuenta con más de medio centenar de integrantes masculinos y femeninas de todas las edades. En 1997 obtuvieron la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la Villa de Los Realejos y en el año 2017 fueron además protagonistas de la lectura del pregón de las Fiestas de Mayo de Los Realejos en boca de uno de sus históricos miembros, el ya fallecido don Domingo León Pérez. Este 2021, aunque sigue marcado por la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid19, es especial para los herreños porque les tocaría celebrar la Bajada de la Virgen de Los Reyes en su ciclo de cada cuatro años rendir esta conmemoración.
El conjunto escultórico fue elaborado por Fundiciones Artísticas Fornax y se da la circunstancia anecdótica de que los dos tambores presentes con acabado en metal tienen en su interior dos tambores originales de la tradición folclórica herreña elaborados por el realejero Mario González, lo que viene a significar que esta obra artística está integrada por tambores herreños con corazón realejero.