En la mañana de ayer lunes se reanudaron los trabajos de refuerzo, estabilidad y colocación de mallado en uno de los taludes colindantes a la vía de acceso a la Playa del Socorro, una obra que había comenzado a principios de marzo pero que se paralizó debido a la situación del Estado de Alarma.
La semana pasada la empresa comunicó a la Gerencia Municipal de Urbanismo que ya estaba en disposición de reanudar la obra, por lo que desde el Ayuntamiento se le exigió que acreditara que podía cumplir con las medidas de seguridad establecidas por el Covid-19, algo que la empresa Geocan S.L. acreditó.
Esta ampliación del periodo de ejecución de la obra es de quince días, pero teniendo en cuenta que el número de trabajadores se ha reducido a la mitad, atendiendo a las medidas de seguridad, en caso necesario podría ampliarse una semana más, por lo que se espera que la segunda semana del mes de mayo hayan finalizado los trabajos.
La Empresa Municipal de Servicios Realserv ya prepara además los trabajos complementarios de acondicionamiento y mejora en el entorno de la playa.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, recordó que “la intervención afecta a la parte de la ladera que no se encuentra protegida en la actualidad, ocupando una longitud y altura de aproximadamente 35 x 10 metros desde el punto en el que termina la malla actualmente colocada, con una superficie de 650 metros cuadrados. La fase más compleja es la estabilización del talud mediante la instalación de mallas adecuadas para ambiente corrosivo o costero de salinidad elevada, mediante anclajes para suelo o roca y red de cables de acero anclada mediante bulones al terreno”.
La concejala de Urbanismo, Laura Lima, recordó que “el Ayuntamiento de Los Realejos contrató los trabajos del talud valorados en 46.212 euros tras haber dado trámite previo a los posibles propietarios de dichas parcelas, según consta en la información disponible en el ayuntamiento, con los procedimientos y plazos administrativos vigentes. Este hecho derivó en una demora en la tramitación del expediente de identificación de propietarios y contratación de los trabajos que siempre han tenido como objeto aclarar la titularidad de estas zonas del talud”.
Esta obra permitirá antes del verano, si las medidas de distancia social lo permiten, tener la playa al uso y accesible para vehículos y peatones.